LUCENA. Unos 500 escolares participaban el martes 7 de noviembre en la tercera Jornada de Seguridad y Emergencias celebrada en las inmediaciones del Auditorio Municipal bajo la organización de la delegación de Seguridad Ciudadana.
Durante varias horas los estudiantes han sido partícipes de las labores que desarrollan las diferentes Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado en distintas situaciones. Los menores han sido testigos de simulacros ofrecidos por varios organismos como Bomberos, Plan Infoca o Cruz Roja y han conocido los vehículos y probado el material con el que habitualmente trabajan Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil. Sin duda, la unidad canina de Policía Nacional ha sido uno de los dispositivos que más ha gustado.
En la apertura de esta jornada impulsada por el Ayuntamiento de Lucena, el alcalde Juan Pérez ha recordado que el origen de estas jornadas responde a “la intención de acercar todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los organismos encargados de velar por la seguridad a la propia ciudadanía, representada en esta ocasión por los más pequeños”. Acompañado por el comisario provincial, Jesús Gómez, el primer edil ha remarcado que “los menores deben ser conscientes que a diario muchas personas trabajan con profesionalidad por nuestra seguridad”. A este evento asistían también la delegada de Protección Civil de la Diputación, Mª Dolores Amo, y el delegado territorial de Medio Ambiente, Francisco Algar.
Al margen de esta actividad, estas Jornadas de Seguridad y Emergencia también se han desarrollado en el centro de día de mayores de Lucena y en los centros municipales de las pedanías de Jauja y Las Navas, donde efectivos de Policía Nacional, Bomberos y Emergencias 112 han dado a conocer su trabajo con especial atención a las acciones preventivas a seguir en la vida diario para evitar situaciones de emergencias.