El Ayuntamiento de Montilla ha dado por iniciada esta mañana la recuperación de los rincones históricos incluida en el proyecto Solera con la visita a las obras que se ejecutan en la calle Diego de Alvear. El alcalde montillano, Federico Cabello de Alba, ha adelantado que “a esta actuación seguirán otras en el Balcón de la Escuchuela y en el entorno del convento de Santa Clara” por un importe global de 40.586 euros.
En la calle Diego de Alvear, esquina con calle Don Gonzalo, la intervención se centra en regenerar e incorporar este espacio para el peatón, consolidando lo que será una pequeña plaza de estancia que quedará elevada sobre el resto de la calle para su realce. Se repondrá el pavimento, se incorpora mobiliario urbano y adornos florales y se mejorará el alumbrado público de la calle.
Tras esta actuación, la empresa adjudicataria –la sociedad Estruconsa, cuyo presupuesto supuso una mejora del 19% del presupuesto superando los precios dados por las otras cuatro empresas consultadas- pasará a los otros dos puntos del centro del histórico donde se va a actuar con este proyecto.
En el Balcón de la Escuchuela, la intervención requiere actuar en el último tramo de la calle Escuchuela que da acceso al balcón desde el cruce con la calle Cronista Pérez de Pulgar, donde se hace necesario reponer el pavimento y la instalación de nuevas infraestructuras. En el balcón-mirador, está previsto sustituir el pasamanos, completar la iluminación del mirador colocando focos de iluminación monumental en la ladera e incorporar mobiliario urbano.
En cuanto al entorno del convento de Santa Clara, el proyecto elaborado por los técnicos municipales pretende completar la intervención urbanística que se hizo hace un par de años, conformando una zona de descanso mediante la colocación de bancos y diversos elementos florales a fin de eliminar la zona de estacionamiento de vehículos que existe en la confluencia con el Oratorio de San Luis. Además, está prevista la instalación de nuevo alumbrado público que intensifique la iluminación de toda la calle.
En opinión del alcalde montillano, “este proyecto responde al objetivo de revitalizar el centro histórico de Montilla, como escenario atractivo para el turismo mejorando el aspecto urbano de varios rincones del callejero por donde pasan los itinerarios turísticos propuestos para los visitantes”.
Cabello de Alba anunció también la puesta en marcha “en breve” de otras actuaciones englobadas dentro del proyecto Solera como “la creación de un portal turístico, el establecimiento de un punto de información en el entorno de Santa Clara y la colocación de la nueva señalización turística”.
El proyecto Solera está financiado por los fondos FEDER dentro del programa ‘Una manera de hacer Europa’.
Añadir nuevo comentario