Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Colegio egabrense Ángel Cruz Rueda cambiará de nombre próximamente

EDUCACIÓN. Ya hace varios años, concretamente seis, el Consejo Escolar del CEIP Ángel Cruz Rueda de Cabra debatió la posibilidad de cambiar la denominación del mismo, ya que en el año 2007 había entrado en vigor la Ley de la Memoria Histórica y quien ha dado nombre a este centro educativo tiene un pasado franquista de dudosa honestidad, pues bajo su mando se represalió a todos los maestros que ejercían en Cabra su docencia y que eran afines a la II República.

En aquel entonces se pidieron informes, sobre el que fuera alcalde de Cabra entre los años 1936 y 1940, a tres personas que por sus ocupaciones fueran conocedoras de su trayectoria política y docente. Una vez debatido el tema y vistos dichos informes se decidió en el seno de aquel Consejo Escolar que no se cambiaba el nombre.

Pasado un tiempo, desde el sector de los padres y madres de alumnado volvieron a proponer que no se podía seguir incumpliendo la Ley y que había que darle al tema una salida pronta. El Consejo Escolar decidió formar una Comisión en la que estuvieran representados los maestros y maestras, los padres y madres y el ayuntamiento para recabar información acerca de Ángel Cruz Rueda.

Hecho esto se volvió a reunir el Consejo Escolar y tras el análisis de la información decidió el cambio de nombre.

Ahora se ha abierto un plazo para que desde toda la Comunidad Educativa se aporten los posibles nombres, y sabemos que el Claustro de maestros opina, sin ser vinculante, que no se debería de volver a poner ningún nombre de personas relacionadas con la política, así como buscar un nombre de una mujer, ya que en Cabra ningún Centro educativo lo tiene. Esto choca con la opinión que desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cabra se tiene para denominar al Centro, ya que estos proponen el nombre del expresidente del gobierno de España, Adolfo Suárez.

Próximamente, el Consejo Escolar se volverá a reunir para estudiar todas las propuestas llegadas desde los distintos sectores y decidirán, por fin, el cambio de nombre de este colegio que muy pronto cumplirá 50 años de su apertura.

En la sociedad egabrense este tema lleva mucho tiempo suscitando la confrontación de los que están a favor y en contra, pero en este caso no se trata nada más que de hacer cumplir una Ley.