SUCESOS. La Guardia Civil ha detenido en Puente Genil a un vecino de la localidad, de 42 años de edad, como supuesto autor de un delito contra la salud pública, por elaboración y cultivo de marihuana. Detenido y diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial.
Dentro del marco de los servicios establecidos por la Guardia Civil en la provincia para la erradicación de la venta y consumo de sustancias estupefacientes en lugares de ocio y en el entorno de centros escolares, la Guardia Civil, fruto de las investigaciones en relación con la posible ubicación de una plantación de marihuana en las inmediaciones de Puente Genil, pudo saber, gracias a la colaboración ciudadana, que en una vivienda de la localidad pudiera existir una plantación de esta droga.
Ante ello, la Guardia Civil inició gestiones para verificar las sospechas de los ciudadanos y conocer la localización exacta de la plantación, y para la identificación y detención del propietario de la misma. Decidiendo la Guardia Civil establecer un dispositivo de servicio discreto en la zona donde se creía que pudiera ubicarse, que permitiera localizar la plantación.
Las gestiones que la Guardia Civil venía realizando dieron sus frutos, al detectar una vivienda ubicada en el interior del casco urbano, que desprendía un fuerte olor característico de la marihuana. Ante ello, los Guardias Civiles solicitaron del usuario de la vivienda, si podían acceder al interior de la misma, a lo cual accedió voluntariamente.
En el registro practicado en el inmueble, la Guardia Civil localizó una plantación “indoor” de marihuana, que albergaba 51 plantas en su interior de más de un metro de altura, las cuales una vez deshojadas y despalilladas, arrojaron un peso de 10.400 gramos. La plantación estaba perfectamente dotada de balastros electromagnéticos, reflectores, ventiladores, humificadores, programadores eléctricos, termómetro, regletas eléctricas, pulverizadores y productos fitosanitarios, que al igual que la marihuana fueron intervenidos.
Ante este hallazgo, la Guardia Civil procedió a la detención del usuario de la vivienda, propietario de la marihuana aprehendida, como supuesto autor de un delito de elaboración y cultivo de marihuana.