“Intentaremos traer el espíritu cultural de Montilla a este excepcional escenario que supone la Judería”. Con estas palabras del alcalde montillano, Federico Cabello de Alba, se presentaba esta mañana en la Facultad de Filosofía y Letras la actividad Reflejos de Montilla en la Judería, una iniciativa de la Asociación de Vecinos Puerta de Almodóvar, la Asociación de Empresarios de la Judería y la Universidad de Córdoba encaminada a utilizar la plataforma turística que ofrece este barrio de la capital para promocionar los municipios de la provincia.
Montilla será el primero en pasar por el “escaparate” turístico de la Judería entre los días 19 y 21 de octubre. Como explicó el decano de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández, “se ponen a disposición los espacios públicos, incluida la facultad, y las tabernas entre la Puerta de Almodóvar y la plaza del Cardenal Salazar para que sean un espejo en el que los pueblos, Montilla el primero, se reflejen durante un fin de semana”.
En representación de los vecinos y empresarios de la Judería, Miguel Cabezas comentó que “Córdoba le debe muchos a sus pueblos y con esta actividad podemos compensar a la provincia prestándole todo el flujo turístico que pasa por este barrio cordobés del que, sin lugar a dudas, también saldrá beneficiado”.
El alcalde montillano agradeció la elección de Montilla como primer municipio en protagonizar el programa Reflejos, una actividad que calificó de “genial” por su contribución a “reivindicar ese turismo cultural de interior que existe en la provincia y del que Montilla es un claro ejemplo”, utilizando para ello la Judería “por donde pasa todo el turismo que atrae Córdoba”. Federico Cabello de Alba avanzó que “de viernes a domingo las calles de la Judería estarán a rebosar de la cultura montillana y aunque nuestro hilo conductor siempre es el mundo del vino, aquí estará representada toda nuestra oferta turística y cultural”.
Programa de actividades
Reflejos de Montilla en la Judería reserva para la Facultad de Filosofía y Letras las actividades de marcado carácter cultural. El edificio universitario acogerá una exposición de pintura de Carlos Cobos, una muestra bibliográfica en torno a la vida de San Juan de Ávila, una selección de fotografías de los Premios Unicornio y dos conferencias incluidas en el programa Diálogos de la Cultura, relativas al Museo Garnelo y a San Juan de Ávila respectivamente.
La cultura del vino estará presente a través de siete venenciadores en diferentes espacios públicos de la Judería dando a degustar vinos Montilla-Moriles, una cata dirigida de vinos promovida por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen y una exhibición de tonelería a cargo de la empresa Tonelería del Sur.
Las tabernas del grupo Cabezas Romero se han sumado a la iniciativa incluyendo en su carta durante el fin de semana platos y recetas típicos de Montilla y ofreciendo a sus clientes postres elaborados por la pastelería Manuel Aguilar y las monjas clarisas del convento de Santa Clara, que también podrán degustarse en la Capilla de San Bartolomé.
La música montillana tendrá su epicentro en la plaza del Cardenal Salazar con la actuación del cantaor Antonio Mejías y su cuadro flamenco y el concierto del grupo Capachos, el sábado a partir de las 20.00 horas.
El programa de actividades se completa con los paseos caracterizados de personajes históricos, que darán a conocer entre los turistas las figuras del Gran Capitán, el Inca Garcilaso, Manuel Garnelo, San Francisco Solano, Diego de Alvear, el propio San Juan de Ávila y las hechiceras conocidas como Las Camachas. En diferentes puntos de la judería se colocarán expositores informativos de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, la Centuria Romana Munda y la Asociación La Pasión.
Añadir nuevo comentario