ECONOMÍA. Los socios del proyecto Espoban, la Red de Business Angels Transfronteriza España-Portugal, han firmado en la sede de la Diputación de Huelva el acuerdo para la puesta en marcha de esta Red, que permitirá apoyar financieramente el desarrollo de proyectos empresariales. El proyecto se va a desarrollar en Andalucía Occidental -en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba- y las regiones portuguesas de Algarve y Alentejo.
Espoban, liderado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) Bahía de Cádiz, y cofinanciado por Feder en un 75 por ciento, está enmarcado en la primera convocatoria del Programa Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020 y está dirigido a emprendedores y pymes con proyectos empresariales que requieran financiación externa privada para poder ser llevados a cabo.
El acuerdo lo han firmado los representantes de los socios del proyecto: la vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón; el director-gerente de la Fundación Bahía de Cádiz para el Desarrollo Económico, Miguel Sánchez-Cossío; la vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba, Ana María Carrillo; la vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Agripina Cabello; Mónica Morais de Brito, directora ejecutiva de la Associação Centro de Incubação de Empresas de Base Tecnológica Vasco da Gama – Sines Tecnopolo; y Hugo Vieira, representante de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios de Portugal (ANJE).
La vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, ha manifestado que “esta es una oportunidad para emprendedores y empresas cordobesas, ya que les va a permitir buscar financiación para sus proyectos empresariales a través de los Business Angels. En nuestra provincia, con más de 790.000 habitantes y más de 52.000 empresas, muchas de ellas microempresas, va a suponer un impulso de crecimiento y de apostar por el sector servicios y de la innovación”, y ha continuado “en Córdoba ya hemos tenido un primer encuentro con los agentes económicos para empezar a buscar a los emprendedores y también a los inversores”.
Por lo tanto, el proyecto se centra, tanto en la creación de nuevas empresas, como en el fomento de la introducción de nuevos productos y procesos en las existentes, apoyando las condiciones necesarias para aumentar el espíritu emprendedor y favorecer la emergencia de nuevas ideas empresariales sobre todo aquellas que presentan potencial para generar mayor empleo y valor añadido.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 2.237.117 euros, de los que Fundación Bahía de Cádiz para el Desarrollo Económico aporta 650.732 euros, la Diputación Provincial de Huelva 452.905 euros, la Diputación Provincial de Córdoba 452.103 euros, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Faro-Algarve-Portugal) 224.031 euros, la Associação Centro de Incubação de Empresas de Base Tecnológica Vasco da Gama – Sines Tecnopolo 186.644 euros, y Prodetur, de la Diputación de Sevilla, 270.681 euros.