POLÍTICA. Los concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Priego han criticado en una rueda de prensa la gestión que el equipo de gobierno formado por PSOE, PA y Participa, está haciendo en los Patronatos municipales afirmando que incluso se están incumpliendo los estatutos de los mismos.
Inés Aguilera comentó que la gestión de los Patronatos desde su fundación ha sido ejemplo de participación ciudadana al contar con asesores independientes y representantes de las familias donantes, por lo que consideraban necesario poner en conocimiento de los prieguenses la degradación que se está produciendo en esa gestión.
Por su parte el concejal Miguel Forcada, que ha sido vicepresidente de los tres patronatos y ha gestionado directamente durante años el Patronato Lozano Sidro comenzó recordando la creación de estas instituciones a partir de 1993. En ese año –dijo- "se crea el Patronato Niceto Alcalá-Zamora para gestionar la donación de la casa natal del que fuera Presidente de la II República asumiendo como objetivos la apertura al público de una casa-museo y la defensa de su figura histórica como una de los más grandes políticos del siglo XX en España. En 1994 se crea el Patronato Adolfo Lozano Sidro para gestionar la donación que la familia Calvo Lozano hizo al Ayuntamiento: la magnífica casa de la Carrera de las Monjas y una parte importante de la obra artística del pintor Adolfo Lozano Sidro; este Patronato se planteó como objetivo la creación de un museo dedicado al pintor y la gestión de la Escuela de Artes Plásticas creada unos años antes por el pintor Antonio Povedano. Ya en 2000 se creó el Patronato Rubio Chávarri al ceder esta familia el Castillo de Priego al Ayuntamiento; en este Patronato se integró la gestión del Museo Arqueológico, de la Biblioteca Municipal y del Archivo Municipal."
Continuó afirmando que los patronatos han realizado una labor que ha sido considerada como muy positiva por la inmensa mayoría de los prieguenses e incluso ha sido valorada como modélica por otros ayuntamientos e instituciones culturales.
Pasó después a comentar dos recientes reuniones del Consejo General de los patronatos Rubio Chávarri y Lozano Sidro. Según el exconcejal de Cultura, en el Rubio Chávarri, no se pudieron presentar las memorias del año 2017 del Museo Histórico y de la Biblioteca, ya que los directores de ambas entidades no asistieron a la reunión, en un caso por estar de baja y el segundo por estar cumpliendo un encargo del propio Ayuntamiento que coincidía en el mismo horario de la reunión del Consejo. Solo quedaba en el Orden del día la aprobación del presupuesto de 2018 que ya estaba aprobado por el Pleno del Ayuntamiento.
Por su parte el Consejo del Lozano Sidro fue, según Forcada, "un cúmulo de despropósitos" ya que, aunque al comenzar la reunión había quórum, la mayor parte de los puntos a estudio se votaron con solo seis consejeros de los doce que tiene el Consejo; no asistió la representante de la familia y solo uno de los cuatro consejeros independientes.
En opinión del representante del Grupo Popular, tanto la programación de la Escuela de Artes Plásticas como el presupuesto de 2018 se aprobaron incumpliendo los Estatutos ya que la primera estaba ya convocada y publicitada y el presupuesto estaba ya aprobado por el Pleno del Ayuntamiento cuando lo reglamentario es que se apruebe una propuesta en el Consejo y después se envíe al Ayuntamiento para su aprobación por el Pleno.
Pero la mayor sorpresa se produjo en la presentación de la "Memoria de Actividades de 2017" ya que al parecer, esta era "en un 95 %, un corta y pega exacto de la Agenda Cultural del Ayuntamiento, de todos los actos celebrados en el Centro Cultural Lozano Sidro, sean o no organizados por el Patronato. Además, faltaban apartados importantísimos de la memoria y lo peor, no se hacía ni mención de la presencia del pintor Armando Sendín en la inauguración de su exposición tras haber donado al Patronato una gran parte de su obra artística."
Al parecer, según comentó Forcada, ni el Alcalde ni la Concejala de Cultura sabían quién tiene que hacer la Memoria anual del Patronato ya que le echaron la culpa al técnico..." Al encontrarse presentes en ese momento solo seis de los 12 miembros del Consejo y registrarse un voto en contra, la Memoria quedó sin aprobar.
Finalmente se habló del Patronato Niceto Alcalá-Zamora en el que, según representantes del Grupo Popular, el actual Alcalde viene haciendo reiterados comentarios en los que menosprecia la trayectoria del mismo, "como si lo que allí se ha hecho en estos 25 años no tuviera ningún valor: siete congresos nacionales e internacionales, 6.000 páginas de actas publicadas y 20 tomos de la obra completa del Presidente; recuperación de la imagen de D. Niceto, como político y como intelectual; y conversión de la Casa-Museo Alcalá-Zamora en uno de los lugares más visitados por el turismo que viene a Priego."
Los representantes del Partido Popular terminaron afirmando que "nos parece muy lamentable esta situación y en consecuencia pedimos al equipo de gobierno del PSOE, PA y Participa que rectifiquen y mejoren drásticamente la gestión de esas tres entidades para no seguir perjudicando a Priego."