EMPLEO. La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha señalado tras conocer las cifras del paro en la provincia correspondientes al mes de abril, que arrojan un descenso del desempleo de 1.924 personas, que aunque toda bajada es buena, la realidad es que “no hay perspectivas de empleo para los jóvenes en Córdoba” y “el empleo que se crea sigue siendo precario y dependiendo de las campañas turísticas y comerciales”.
La presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas, señala que la mayor parte de la caída del paro se debe al sector turístico que inició en abril su temporada alta. La dirigente sindical lamenta que de los 43.838 contratos firmados en el mes de abril en Córdoba, casi el 97% de los mismos fuesen temporales, “lo que demuestra la precariedad y la estacionalidad del empleo que se crea en nuestra provincia”. Ante esta situación, CSIF reclama medidas para acabar con la precariedad y la estacionalidad e incentivos para promover contratos indefinidos.
Borrego dijo que “el sindicato está insatisfecho cuando casi la mitad de las personas que encontraron empleo lo hicieron en el sector servicios” y añadió que “el mes que viene las cifras volverán a ser buenas por el Mayo cordobés, pero después volveremos a las malas cifras porque seguimos viviendo del sector servicios y de la construcción, sectores muy precarizados”.
Navajas alerta de la circunstancia de que la caída del desempleo se ve correspondida con un menor aumento de la afiliación a la Seguridad Social, “algo que nos hace pensar que muchas personas optan por darse de baja como demandante de empleo sin haber encontrado un puesto de trabajo”.
Para la responsable sindical de CCOO, uno de los aspectos más preocupantes de los datos del paro es que sólo 45 personas sin empleo anterior encontraron trabajo en abril, lo que, en su opinión, “significa que el tejido productivo cordobés es incapaz de generar nuevos empleos, que lo que se está haciendo es cubrir los mismos puestos de trabajo con más personas, a tiempo parcial y con contratos temporales”. Esta situación afecta especialmente a los jóvenes menores de 25 años y a las mujeres. “De las 73.175 personas desempleadas, 42.570 son mujeres, es decir, el 58,17% y más del 10% son jóvenes”.
CCOO considera que el Gobierno está siendo insensible con la grave situación de desempleo de la provincia y por ello vuelve a reclamar más inversión pública para Córdoba, inversión que debe ir acompañada por unas políticas de empleo diferentes, pues es evidente que las que se han puesto en marcha hasta ahora no han hecho sino destruir empleo y crear empleo de pésima calidad.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, se alegra del descenso del paro en abril en Córdoba, aunque lamenta que la contratación que se hace sigue siendo precaria y temporal. Las estadísticas hechas públicas hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social señalan una bajada del desempleo el mes pasado en la provincia de 1.924 personas (-2,5%), dejando la cifra total de desocupados en 73.175.
CSIF también considera que debe diseñarse y ponerse en marcha una nueva y renovada Concertación Social, donde este sindicato esté presente, que ayude a modificar el tejido productivo de la provincia.