MORILES. Tras la presentación pública de este proyecto de Camino Escolar y la entrega de credenciales a los padres/madres Guías el pasado viernes, hoy más de 50 escolares han participado en las 4 Rutas Escolares del CEIP García de Leaniz de Moriles que hoy comienzan a funcionar. Durarán hasta junio y se retomarán el curso que viene.
Éste es el fruto del trabajo realizado desde el Programa de Camino Escolar que el Ayuntamiento puso en marcha el pasado mes de noviembre del pasado año con una amplia investigación sobre los hábitos de movilidad escolar de los alumnos y alumnas del CEIP García de Leaniz y trabajo de campo observatorio del entorno escolar.
Enmarcado dentro del Programa de Movilidad Sostenible #MorilesAmable y continuando con la línea de trabajo del Ayuntamiento en políticas de eficiencia energética y cambio climático, este programa tiene como objetivo promover los caminos de ida y vuelta al colegio a pie.
Antes de iniciar el programa más del 70% de las familias llevaban en coche particular a los hijos al colegio. Tras meses de trabajo desde la Comisión de Camino Escolar del Colegio formada por padres y madres y coordinada desde el ayuntamiento se ha trabajado con todas las familias con el fin de promover actitudes y motivaciones que faciliten el cambio de hábitos. Charlas, talleres formativos, inspección de rutas, celebración del Día sin Coche, etc. son la acciones que han conformado estos primeros meses de programa. Todas ellas centradas en promover el uso eficiente del vehículo privado, la reducción de la contaminación y la peligrosidad en el entorno del centro educativo y en la promoción de hábitos saludables entre el alumnado y sus familias.
La promoción de los paseos al colegio a pie se ha trabajado desde dos enfoques complementarios. Por un lado trabajando directamente con los alumnos/as de mayor edad 5º y 6º con Talleres de Movilidad Sostenible Autónoma y de 4º a Educación Infantil de 3 años promoviendo su participación en las Rutas Escolares que hoy han empezado a funcionar.
Cada Ruta Escolar está supervisada por dos Adultos-Guía. Para unirse a las rutas tan sólo es necesario estar a la hora indicada en el Punto de Encuentro más cercano a la vivienda. Están diseñadas para que puedan participar escolares de todas las edades. Los más pequeños deben ir acompañados de un familiar o cuidador/a. Los escolares que vayan sin compañía adulta deben ser autónomos. La función de los ADULTOS-GUÍA es acompañar al grupo, cumplir los horarios y marcar el recorrido. Se está elaborando un listado de participantes por rutas a las que se irán sumando las familias conforme decidan unirse a los grupos de camino escolar.
Los horarios están marcados para llegar al colegio 5 minutos (aprox.) antes de las 9.00h y el ritmo del paseo sea tranquilo, sin prisas.
Tras la implantación de estas Rutas de Ida, se establecerán las Rutas de Vuelta. Se recomienda que entre tanto los escolares autónomos hagan su ruta de vuelta a casa en compañía de sus amig@s, andando y que NO sean recogidos en coche. Deberá pactarse una hora de llegada a casa con margen para la conversación y algo de juego y relación. Unos 10 minutos más del tiempo normal de recorrido.
Para la promoción de la participación en estas Rutas se han distribuido folletos y planos informativos a todas las familias del Colegio. También a través de las redes sociales del Ayuntamiento y Grupos de Whatsapp formales e informales. Según las familias participantes “ver a los grupos de niños y niñas andando, riendo y charlando por la calle es la mejor campaña de promoción que se puede desarrollar”.
Desde la dirección del programa confían en que el “boca a boca” y que cada día se sumen nuevos escolares. Desde el inicio del programa decenas de familias han abandonado el coche y hacen ya sus trayectos a pie. Estas rutas escolares guiadas se presentan como una alternativa de transporte sana, segura y sostenible para niños y niñas de entre 5 y 12 años e intermedia entre ir acompañados e ir al colegio de forma autónoma.