SALUD. El Hospital Regional de Málaga y la sección andaluza de la Academia Española de Dermatología y Venereología han presentado la campaña 'Euromelanoma' con motivo del Día Mundial del Melanoma, que este año tiene como lema en la comunidad 'Andalucía tiene un problema con el cáncer de piel'. Los expertos alertan de que en la Costa del Sol se duplica la cifra de casos de melanoma respecto a la del país, con más de trescientos casos al año. Asimismo, en Andalucía hay una alta incidencia de melanoma, con una prevalencia de cáncer de piel de más del doble la media nacional.
Es importante poner el foco y hacer visible el Día del Melanoma, puesto que se trata de un cáncer muy lesivo que, si bien sólo representa al 10% de los cánceres de piel detectados, es el responsable de más del 90% de las muertes por cáncer de piel. La incidencia va en aumento a consecuencia del aumento de la esperanza de vida y la excesiva exposición al sol para estar bronceado.
El principal factor de riesgo de este tipo de tumores es el acúmulo de quemaduras por exposición al sol. La cifra en la provincia es de más de 5.000 detecciones de cáncer de piel, de las que 300 son melanomas.
Dados los datos, desde la sección andaluza de la Academia Española de Dermatología y Venereología, alertan de la importancia de la autoexploración varias veces al año que permita detectar si algún lunar ha cambiado de forma, tamaño o color y, si es así, consultar al dermatólogo para asegurarse que no hay algún problema. Un reconocimiento general de toda la piel del cuerpo no tiene por qué consumir más que unos minutos y es suficiente para que la persona, familiarizada con la apariencia de su piel, sea capaz de detectar alguna alteración.
Asimismo, los expertos han señalado a la conocida como regla del ABCDE, es decir, prestar atención a los cambios de lesiones o lunares ya existentes y a su posible asimetría, bordes irregulares, color no homogéneo, diámetro superior a 6 milímetros y evolución con variaciones en la forma, color, relieve o síntomas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer cutáneo es el tipo de cáncer más frecuente en el mundo y la incidencia de melanoma se está incrementando más rápidamente que cualquier otro cáncer, llegando a los 74.000 diagnósticos anuales en España.