El alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, y el teniente de alcalde de Desarrollo Económico, José Manuel Lucena, han mantenido una reunión en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con el director general de Coordinación de la Administración Periférica del Estado, Juan Ignacio Romero, para analizar las diferentes opciones de ampliación del proyecto Solera, el programa que el Ayuntamiento montillano viene ejecutando con fondos FEDER.
La existencia de un remanente económico con cargo a este programa en dicho Ministerio, como consecuencia de la renuncia que otras localidades a nivel nacional están haciendo de sus proyectos iniciales, permitirá reabrir la convocatoria de subvenciones a lo largo del 2013. Según anunció Federico Cabello de Alba, “el Ministerio dará preferencia a las solicitudes de nuevas inversiones que procedan de ciudades que estén ejecutando sus programas en los plazos establecidos, como ocurre con Montilla, cuyas primeras certificaciones se tramitarán en los próximos días”.
“La buena gestión que el Ayuntamiento de Montilla está realizando en el proyecto Solera nos lleva a ocupar, según nos han comunicado en el Ministerio, uno de esos lugares de preferencia a la hora de optar a nuevos fondos a nivel de Andalucía”, puesto que “al contrario de lo que ocurre en otras ciudades, aquí sí se han empezado las obras programadas y se ejecutan a un ritmo correcto”, precisó el alcalde.
En estos momentos, el Ayuntamiento de Montilla acomete con las inversiones FEDER la finalización de la nueva Biblioteca y la Casa de la Juventud, la recuperación urbana de rincones históricos en la calle Diego de Alvear, el entorno del convento de Santa Clara y el balcón de la Escuchuela, la creación de un punto informativo junto al citado convento y la señalización de las rutas turísticas Montilla Monumental y Montilla Avilista. Además, en los primeros días de diciembre comenzará las obras de la senda peatonal en la ladera del Castillo de Montilla.
Cabello de Alba adelantó que “una vez conocida la respuesta positiva por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ayuntamiento deberá analizar su disponibilidad económica y financiera antes de elevar la petición formal para nuevas inversiones, que en cualquier caso tienen que responder a los objetivos marcados en el Solera de revitalización del casco histórico y de sostenibilidad local para el empleo a través de la cultura y el turismo”.
En Montilla, el programa FEDER supone una inversión 2.005.600 euros con un reparto de financiación del 70% por la Unión Europea y el 30% restante por parte del Consistorio con fondos propios.
Añadir nuevo comentario