INFRAESTRUCTURAS. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha inaugurado el punto limpio de recogida de residuos urbanos de Luque, en la provincia de Córdoba. Le han acompañado la alcaldesa del municipio, Felisa Cañete, y la presidenta de la Empresa Provincial de Residuos Sólidos (Epremasa), Auxiliadora Pozuelo.
En el marco del acto, Fiscal ha adelantado que el pasado 7 de junio se conformó el grupo de trabajo del nuevo Plan Integral de Residuos de Andalucía, del que forman parte distintos agentes sociales vinculados a los residuos y el reciclaje: la CEA, otras asociaciones de empresarios, sindicatos, organizaciones ecologistas, el Colegio de Ambientólogos, etc. La Consejería ya ha elaborado un borrador de los pasos a seguir y los integrantes del grupo de trabajo están realizando sus aportaciones. El consejero ha explicado que en el plan se incorporarán las directrices del Plan Estatal Marco de Residuos, en la medida que concierna al ámbito de la planificación de la Junta de Andalucía, y del paquete de medidas para la Economía Circular de la Comisión Europea.
Respecto al punto de limpio de Luque, Fiscal ha explicado que esta nueva instalación ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados y tendrá capacidad para tratar 500 toneladas anuales de residuos. La delegada de Medio Ambiente de la Diputación provincial ha querido resaltar que “la obra ha sido licitada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con un importe de adjudicación de 221.812 euros, financiada al 80 por ciento con fondos europeos FEDER”. La iniciativa beneficiará a una población de 3.178 habitantes y ha generado 407 jornales. De esta forma, La Junta de Andalucía dota a este municipio cordobés de una adecuada infraestructura para la gestión de las basuras.
Epremasa se hará cargo de la gestión integral de la instalación, siendo ya más de 30 los puntos limpios gestionados por esta entidad en la provincia de Córdoba.
En cuanto al horario de apertura, la delegada ha insistido en que “de octubre a marzo, el horario será lunes, miércoles y viernes, de 16.00 a 18.00 horas y los sábados, de 10.00 a 14.00; en lo referente al horario de verano, se podrá hacer uso del mismo, lunes, miércoles y viernes, de 18.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 14.00 horas. El punto limpio abrirá 10 horas semanales durante todo el año”.
Por su parte, la alcaldesa de Luque ha informado que “el coste anual para el ayuntamiento por la gestión del punto limpio estará en torno a los 13.000 euros (IVA excluido) y el convenio tendrá una duración de 4 años con la posibilidad de prorrogarlo por otros 4 años más”.
Finalmente, Cañete ha recalcado que “con la apertura controlada de la instalación como punto limpio se espera poder segregar adecuadamente los distintos residuos para facilitar su reciclaje o la gestión más adecuada. Los puntos limpios son instalaciones municipales adecuadamente equipadas para la recepción y almacenamiento temporal de ciertos residuos generados en el ámbito doméstico”.