ENTREVISTA. Estamos con Antonio Córdoba Arroyo, un conocido maestro, ya jubilado, que ha iniciado una nueva aventura deportiva, como no, ligada a su Betis del alma. En este caso traspasa nuestras fronteras en muchísimos kilómetros y queremos que nos cuente de qué va este sueño que empieza a hacerse realidad.
Sur de Córdoba- Hola Antonio, por fin podemos hacer esta entrevista aplazada desde hace algún tiempo. Dinos brevemente, y para empezar, de qué trata y cómo surgió esta aventura que acabamos de decir.
Antonio Córdoba- Se trata de llevar el espíritu bético al distrito de Comas en Lima-Perú. Un espíritu pleno de solidaridad, colaboración y ayuda a una infancia necesitada, formando lo que se ha denominado como Escuela Oficial del Real Betis Balompié Lima-Perú. Para ello aprovechamos el desarrollo del Mundial, con Perú clasificada, y la figura del exjugador bético e internacional peruano “El loco Vargas”.
SdC- La labor es un tándem Antonio-Adolfo, que es lo mismo que España-Perú, tanto monta, monta tanto…
AC- En un principio, sí. Ahora ya no. Ahora existe una infraestructura extensa, ilusionante. Ya somos muchas personas y organismos involucrados en el proyecto. Para ello, tanto Adolfo como yo, nos hemos movido y trabajado mucho. La labor de dinamización la seguimos manteniendo. No obstante, Adolfo Luque Muriel es el espejo en el cual nos miramos. Su labor es impresionante.
SdC- Supongo que primero implicaste a la gente de tu peña bética, ¿cómo reaccionaron a tu propuesta?
AC- Siendo fiel a la auténtica verdad, la reacción fue fría, distante, como si les estuviera hablando de un proyecto inviable. Solo se involucraron activamente dos o tres personas, así como otros tres socios de mi otro club Deportivo Parque. No obstante, medios de comunicación locales, como ATV (Atalaya Televisión) y vosotros, os volcasteis desde un principio. Fue muy importante vuestra labor de difusión.
SdC- Y la implicación del Real Betis Balompié, ¿cómo la lograste?
AC- Se trató el tema con la Fundación del Real Betis, se les envío el Proyecto y los Estatutos, me reuní en Sevilla con responsables... Conseguimos una videoconferencia entre el Real Betis y Lima-Perú. Estudiaron y comprobaron el Proyecto, vieron los resultados que se iban obteniendo y su viabilidad. Acordaron nombrarnos Escuela Oficial, con todo lo que ello conlleva.
SdC- ¿Qué supone para Antonio Córdoba lograr que estos niños estén metidos en el deporte y poderles ayudar en su formación humana?
AC- Supone un paso más en mi trayectoria vital. Me conocéis. Me honro en haber sido fundador de distintas entidades de Cabra y seguir trabajando en ellas. Desde la Peña Bética llevamos años trabajando para los más necesitados, con encuentros benéficos, donaciones, trabajos colaborativos... No obstante, la labor humana que estamos desarrollando en Lima es emocionante: salud, educación, talleres, deporte... Como dice Adolfo, no hay palabras para describir lo que se está consiguiendo.
SdC- La pobreza no buscada, sino encontrada al nacer es una de las injusticias más grandes que no debe soportar una sociedad llamada civilizada, ¿estás de acuerdo con esto?
AC- Efectivamente. Me conocéis y sabéis que no tengo ni banderas ni fronteras excluyentes. Si uso bandera es para unir y si uso fronteras es para abrirlas. No concibo el chovinismo patrio ni religioso. No hemos elegido dónde nacer. Por ejemplo, se es cabreño, andaluz o español por cuestiones geográficas. Incluso las adopciones de lugares no llegan a estar bien vistas por los propios lugareños, aunque se trabaje mucho más que los nativos. Seguirán, seguiremos, siendo forasteros. Somos los mejores, nuestras fiestas son las mejores, nuestras advocaciones son las mejores... Y por oposición ya sabemos cómo son los demás.
SdC- Si alguien te dijera que por qué no vuelcas tus esfuerzos en niños españoles que también están en situaciones difíciles, ¿qué le contestarías?
AC- Quien me conoce y sabe de mi trayectoria vital no me lo puede decir. Aparte, no hago distinciones entre origen, nacionalidad, sexo, religión... Hago distinciones entre necesidades y cómo puedo ayudar, humildemente, a paliar en parte dichas necesidades.
SdC- Antonio, ya contáis con la sede de Comas y la de Jicamarca, pero tengo entendido que una tercera está cerca de cerrarse, ¿qué nos cuentas de todo esto?
AC- Sí, así es. Las comunidades de Lima-Perú, viendo los resultados que se van obteniendo, piden ser protagonistas de nuestro esfuerzo. El Proyecto está alcanzado cotas que no esperábamos. Sigue avanzando, seguimos trabajando... Uno de mis máximos orgullos es que una de las Sedes se denomina Peña Bética Egabrense, un auténtico honor para mí, para el Betis... Y debiera serlo, sin distinción de colores, para todo Cabra.
SdC- ¿Contáis con ayudas de alguna administración española?
AC- No. Para este Proyecto, no. Como Administración, no. Contamos con la Fundación del Real Betis en Sevilla, y aquí en Cabra con un amplio grupo de personas que dedicamos nuestro tiempo y dinero para solventar necesidades. Lo último que hemos llevado a cabo en Cabra es la consecución de 21 becas para 21 alumnos de la Escuela. Con dichas becas hemos facilitado vestimentas para dichos alumnos, vestimentas que llevan el escudo de la Peña Bética Egabrense. Ahora tenemos otros aspectos en mente...
SdC- ¿Y las administraciones peruanas cómo se portan?
AC- Desde aquí no quisiera valorar este aspecto. No lo conozco tan profundamente como lo conoce Adolfo, auténtico baluarte. Además, ya hay configurada una Junta Directiva, con José Aranibar a la cabeza, que trabaja de forma excelente allí. Adolfo Luque es el Vicepresidente, estoy como Delegado. También tenemos como Delegado a Antonio Rascón Torres, Presidente de la Peña Bética Egabrense, peña auspiciadora de la Escuela.
SdC- ¿Has viajado a Perú para conocer en vivo a esos niños y los logros conseguidos por Adolfo y tú?
AC- No. Aún no. Y Adolfo está deseando. No obstante, gracias a las NNTT, gracias a las redes..., es como si estuviera allí. Veo los entrenamientos, sus meriendas, nuestras equipaciones, las actividades que se desarrollan, se elaboran vídeos... Estamos en continuo contacto. Compartir lo que me cuenta y ofrece Adolfo Luque es un subida de adrenalina fulminante.
SdC- Sabemos que Adolfo también va a recibir un cargamento de libros que ya se ha enviado o está a punto de hacerse por parte del ayuntamiento de Cabra, ¿esto también forma parte de vuestro proyecto?
AC- El Proyecto es multidisciplinar. No obstante, en esa rama estoy menos involucrado. Se ha desarrollado gracias a las donaciones que hemos realizado decenas y decenas de cabreños y cabreñas. La gestión de dinamización, organización, envío y demás, parte importantísima y fundamental, ha sido desarrollada por el Ilmo. Ayuntamiento de Cabra y la Biblioteca Municipal. Se quieren crear 14 centros culturales (La Casita de Palmerín) en las 14 zonales en las que está dividido el Distrito de Comas en Lima. Donde, además de biblioteca, sea un lugar de encuentro de las artes, la educación y la salud de la comunidad, pero especialmente de los más pequeños.
SdC- Antonio, ¿habéis pensado si en un futuro sería posible que estos niños viniesen a España y participaran en torneos futbolísticos? ¿Podrían quedarse en acogida durante un tiempo como los saharauis?
AC- Era una sorpresa. Pero lo estamos valorando aquí en Cabra. Estamos en ello. Es que los frentes que se han abierto son muchos. Por ejemplo, mi gran amigo Paco Briones, se ha interesado y ha contactado conmigo para conformar una Escuela similar en Colombia. Va a realizar gestiones oportunas allí.
SdC- Bien Antonio, si algún lector quisiera ayudarte, ¿cómo lo podría hacer?
AC- Sencillamente ofreciéndose. Tomaría sus datos para poder contactar. Le tendría perfectamente informado como tengo a los actuales colaboradores, solicitaría sus opiniones, sus ganas de trabajar, parte de su tiempo. En la actualidad tengo censadas a cerca de 30 personas dispuestas a seguir con el proyecto, personas que ya lo han hecho. Aprovecho y os dejo el correo electrónico: egabetis@gmail.com.
SdC- Como medio de comunicación, surdecordoba siempre estará con personas altruistas que tratan de mejorar la vida de los niños más necesitados, así que cuenta con nosotros para difundir cuantos logros vayas consiguiendo en esta realidad solidaria. Gracias Antonio y dale también las gracias a Adolfo. Muchísima suerte.
AC- Gracias a vosotros, gracias a vuestros deseos de suerte. Y gracias porque desde un principio estuvisteis con nuestra causa, y eso jamás lo olvidaremos. Formáis parte de este gran proyecto. Sé que siempre estaréis ahí. Personalizo las gracias en Joaquín Caballero Ortega, importante responsable de este medio. Mil gracias de parte mía, de Adolfo, de José Aranibar y de toda la familia de la Escuela del Real Betis Balompié, Lima-Perú.