SANTAELLA. Con el objetivo de mostrar las excavaciones arqueológicas que se desarrollan en el Patio de Armas del Castillo, el Ayuntamiento de Santaella ha organizado unas jornadas de puertas abiertas previstas para este próximo fin de semana, en concreto, el viernes 27 y el sábado, 28 de julio, teniendo como punto de partida la Plaza Mayor del municipio, desde donde se iniciará un recorrido que finalizará en el propio Patio de Armas.
El alcalde de Santaella, José Álvarez, ha señalado que "pensamos que es una buena idea explicar a los ciudadanos la importancia de las actuaciones que estamos llevando a cabo en el Castillo, porque es uno de los símbolos patrimoniales y culturales de Santaella y qué mejor que hacerlo in situ con unas visitas guiadas por los propios responsables de las excavaciones arquelógicas, para dar a conocer el proyecto". Así, "está previsto que tanto el arqueólogo José Miguel Bascón, como el historiador, José Antonio López, vayan durante el recorrido programado, ofreciendo datos sobre este espacio tan representativo como es el Patio de Armas, su significado, y las investigaciones históricas que las excavaciones va a permitir realizar", ha explicado Álvarez.
En este sentido, se van a poder visitar las estructuras excavadas hasta el momento durante la presente actividad arqueológica, que son, por un lado, restos de la muralla medieval que permanecían ocultos y, por otro, algunas estructuras correspondientes a la fase de ocupación que tuvo lugar en el Patio de Armas antes de que este se convirtiera en cine de verano en los años cincuenta del pasado siglo.
La ruta guiada, que partirá ambos días de la Plaza Mayor, va a tener una duración aproximada de 45 minutos y es totalmente gratuita, aunque es necesaria una inscripción previa en el Ayuntamiento de Santaella, o a través del teléfono 957 31 30 03.
Hay que recordar que el Ayuntamiento de Santaella, a través del Plan Anual de Concertación y Empleo con los Municipios de la Diputación de Córdoba, ha acometido la puesta en valor del Patio de Armas del Castillo, un proyecto que va a continuar la línea de trabajo del Consistorio de recuperación del patrimonio de Santaella y que, en los próximos meses, se podrá ver completada con la restauración de uno de los torreones defensivos de la muralla.