PROVINCIA. La Consejería de Salud concedió el año pasado un total de 187 días de permisos especiales a una decena de profesionales del sistema sanitario público andaluz en la provincia de Córdoba (siete mujeres y tres hombres) para participar en proyectos de cooperación internacional y ayuda humanitaria. Concretamente, colaboraron profesionales de tres centros: siete profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía (tres enfermeras, dos cirujanos, un anestesistas y una oftalmóloga), dos facultativos del Hospital Infanta Margarita de Cabra (un ginecólogo y una anestesista) y una enfermera del Centro de Salud Huerta de la Reina.
En toda Andalucía, la Consejería de Salud concedió en 2017 un total de 3.118 días de permisos especiales a 179 profesionales (96 mujeres y 83 hombres) para participar en proyectos de cooperación internacional y ayuda humanitaria de 41 entidades sin ánimo de lucro en 30 países de África e Iberoamércia fundamentalmente. Desde la puesta en marcha del Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se han concedido casi 57.700 días de permiso.
Los 179 profesionales participantes trabajan en centros asistenciales del SAS. En cuanto a la distribución por categorías profesionales, 60 son profesionales de enfermería, 30 de Medicina de Familia, 21 de Cirugía general y Digestiva, 12 de Anestesiología y Reanimación, 7 de Cirugía Ortopédica y Traumatología y 6 de Obstetricia y Ginecología, entre otros.
La administración sanitaria concede licencias remuneradas, más allá de las vacaciones, para que el profesional pueda ausentarse de su puesto habitual y viaje al país de destino donde se desarrolla el proyecto de cooperación. En 2017, estas retribuciones han tenido un coste de más de 481.000 euros. Esta iniciativa supone, por tanto, la participación directa de los profesionales de la sanidad pública andaluza en proyectos sanitarios de desarrollo internacional y se suma a la donación de equipamiento sanitario y material fungible que realiza la Administración sanitaria.
De otro lado, Andalucía ofrece asistencia sanitaria por razones humanitarias a menores residentes en países en vías de desarrollo. Esta atención se gestiona a través de las ONGs que se encargan de los trámites del traslado del paciente y se prestan cuando el país de origen no puede hacerse cargo de la atención diagnóstica o médica necesaria y se elige el centro más idóneo para tratar la patología. En Andalucía, en 2017, se atendieron a 11 menores (siete de Marruecos, dos de El Salvador, uno de Argelia (Tindouf) y uno de Kenia) en los hospitales Reina Sofía, de Córdoba; Regional de Málaga, Virgen del Rocío de Sevilla y Virgen de la Nieves y San Cecilio de Granada.