IZNÁJAR. La Estación Náutica Lago de Andalucía junto con el Ayuntamiento de Iznájar han organizado estas actividades en torno a la Ruta de la Tapa. Este año los protagonistas han sido los productos andaluces y la filosofía de Km 0.
El pasado jueves 28 de septiembre tuvo lugar en la Biblioteca Pública de Iznájar, la ya tradicional Cata de Vino organizada en torno a la Ruta de la Tapa. En esta edición, ha sido Carmen Aparicio la encargada de dirigir la cata, apostando por vinos andaluces, de los que es especialista. Además, el poeta, escritor y pintor iznajeño Antonio Quintana, amenizó la jornada recitando poemas dedicados al vino.
Para esta actividad, colabora en las bodegas A. Muñoz Cabrera (Moclinejo, Málaga), La Unión (Montilla, Córdoba) y Finca las Mesetas (Setenil de las Bodegas, Cádiz), recibe apuestas y aprende con su apuesta por la diferenciación y la creatividad en su elaboración.
Siguiendo la línea de actuación, el viernes 29 de septiembre en el emblemático Patio de las Comedias de Iznájar, se ha desarrollado la Masterclass impartida por Rafa Martínez, chef ejecutivo de los restaurantes Puerta Sevilla, Taberna de la Viuda y Posada del Caballo Andaluz, tres de los más importantes de Córdoba.
El chef mostró a los asistentes la elaboración de las tapas, las saladas y una dulce, siguiendo el esquema presentado por los restaurantes, los participantes en la IV Ruta de la Tapa. Rafa Martínez, apuesta por una cocina tradicional con técnicas vanguardistas, poniendo en relevancia uno de los bienes más importantes de nuestro patrimonio, el Aceite de Oliva Virgen Extra y los productos locales, también conocidos como Km 0.
Con la organización de actividades paralelas a la Ruta de la Tapa de Iznájar se promovió el turismo gastronómico del entorno del Lago de Andalucía y la cuenca del río Genil. Una apuesta que pone en relieve una comarca con unos recursos perfectos para el desarrollo de estas actividades.