SANIDAD. La Delegación de Servicios Sociales y Salud ha querido dar a conocer el Plan Local de Salud a los colectivos y organismos públicos que han venido participando en su redacción desde hace un año antes de que el documento quede ya a disposición de los grupos políticos para su debate y aprobación definitiva en el Pleno.
Este encuentro, presidido por la concejal titular de esta área municipal, Teresa Alonso, ha concitado en el salón de actos del edificio de Servicios Sociales a una representación de los agentes sanitarios y sociales que han definido, con sus aportaciones y junto a las realizadas por la ciudadanía general en la fase de diagnóstico inicial, este Plan Local de Salud, que nace como “un guión del trabajo que durante los próximos cuatro años debe liderar el ayuntamiento, dentro de sus competencias, en materia de salud en colaboración del tejido asociativo de la ciudad”.
El documento articula sus objetivos a conseguir durante ese plazo de vigencia en torno a cuatro ámbitos de actuación: el envejecimiento de la población; los hábitos saludables; el abuso de sustancias y mal uso de nuevas tecnologías; y la violencia (hacia menores, mujeres y mayores) en un tema que se ha entendido, durante la fase de redacción, por el Grupo Motor como “una realidad invisible”.
“Antes de iniciar la última fase de tramitación del plan, ya en el ámbito más político, queríamos compartir las grandes conclusiones que nos deja este trabajo con quienes han participado de forma activa en su composición”, ha relatado Teresa Alonso, quien avanza que “el plan nos pone en el camino de las medidas y actuaciones que, con una previsión anual, se deben poner en marcha ahora con el objetivo de mejorar la salud colectiva de quienes viven, conviven y trabajan en Lucena”.
El Plan Local de Salud de Lucena, una vez sea aprobado, formará parte del conjunto de herramientas puestas a disposición de la red RELAS, dedicada a analizar y cuidad de la salud pública en ellos municipios andaluces.