LUCENA. El 50º aniversario de la fundación de la asociación Amara, efeméride que celebra el colectivo dedicado a la atención a personas con discapacidad psíquica durante este año 2018, ha propiciado la exposición titulada ‘Pintores lucentinos con Amara’, que se podrá disfrutar en la Casa de los Mora hasta el próximo 7 de enero.
En su visita a la exposición comisionada por el cronista local Francisco López Salamanca, la concejal de Cultura, Encarnación Camacho, y el presidente de la asociación, Curro Beato, han agradecido “el trabajo desinteresado” de quienes han hecho realidad esta exposición formada por 73 lienzos de medio centenar de pintores de la localidad.
En palabras del presidente, la muestra reúne en “a pinceles consagrados de Lucena con otros que se inician ahora y que tienen un gran futuro por delante”. La portada elegida para anunciar esta actividad reproduce un detalle de un óleo pintado por el lucentino Leonardo Antonio de Castro hacia 1700, ubicado en el Santuario de Nuestra Señora de Araceli, que a juicio de Camacho, supone “un magnífico preámbulo para una muestra que tiene argumentos de sobra para visitar esta exposición”, que cuenta con el impulso de la Delegación de Cultura en su instalación en las dos plantas de la Casa de los Mora.
Con esta exposición, Amara va clausurando su programación especial de actividades organizadas por su 50º aniversario, que se ha diseñado, como reconocen desde la asociación, como homenaje al camino iniciado hace medio siglo por Rafael Ruiz-Sillero y Manuel Caparrós, fundadores del colectivo que en la actualidad trabaja, en sus diferentes ámbitos -educativo, laboral, residencial- con 180 personas y que tiene, por delante, como principal reto el traslado desde sus actuales instalaciones hasta el polígono industrial Príncipe Felipe en un edificio que el Ayuntamiento de Lucena espera se le transfiera oficialmente desde la administración autonómica para su posterior cesión a Amara.