MEDIO AMBIENTE. El equipo especializado en medio ambiente de la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma ha denunciado en 2018 a 1.544 personas por presuntas infracciones de las normas sobre protección y conservación del medio ambiente, tras haber realizado un total de 4.654 inspecciones.
El balance de actuaciones de la Policía andaluza, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, refleja que, además, han sido investigadas 57 personas por la comisión de presuntos delitos medioambientales en la comunidad autónoma y detenidas otras siete.
Los agentes de la Unidad Adscrita han esclarecido el 82% de los incendios forestales que han investigado durante este año en Andalucía, al haber resuelto 32 de los 39 siniestros en los que han intervenido. Además, este equipo especializado han formado parte en 149 casos de los equipos de seguridad y emergencia organizados para combatir un incendio.
El trabajo que realiza el equipo de medio ambiente de la Unidad de Policía Adscrita se enmarca dentro de la política de coordinación y colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y con el dispositivo del Plan Infoca para la prevención y extinción de incendios, así como con otros cuerpos y fuerzas de seguridad y de emergencia como la Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales, bomberos y Protección Civil.
Además, la Policía andaluza ha levantado acta de 288 denuncias en talleres de vehículos, chatarrerías y desguaces por la comisión de presuntas infracciones. En este caso, los agentes se ocupan en sus inspecciones de comprobar la vigencia de los permisos y licencias para el ejercicio de la actividad en estos establecimientos, así como de verificar si hay un adecuado tratamiento de los residuos tóxicos que se generan, como aceites y otros líquidos que pueden suponer un riesgo para el medio ambiente y la seguridad de las personas.
El equipo de medio ambiente de la Policía adscrita lleva a cabo otras tareas para la conservación del patrimonio natural de Andalucía, como son la preservación de la flora y la fauna protegida, para lo cual han requisado 585 efectos de captura de uso ilegal, la vigilancia de un correcto aprovechamiento de los recursos forestales y la persecución de los vertidos u otro tipo de episodios contaminantes.
Para llevar a cabo todas estas labores de seguridad, investigación, prevención y protección del medio ambiente andaluz, los agentes han recorrido durante 2018 un total de 338.598 kilómetros, han identificado a 3.678 personas y controlado 3.399 vehículos.