EMPLEO. El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, ha señalado hoy tras conocer los datos del paro del mes de enero que "nada está cambiando en el mercado laboral cordobés y que la subida del empleo en el último trimestre del año pasado respondía a campañas puntuales –aceituna, naranja y Navidad, fundamentalmente-".
Merino ha lamentado la subida del desempleo en 2.439 personas, lo que supone un incremento del 3,65% respecto al mes anterior. "Esta subida demuestra que el empleo que se está creando es temporal y, en muchos casos parcial y, en cualquier caso, absolutamente insuficiente para dar respuesta a las necesidades de la población cordobesa", remarcó el responsable sindical que volvió a mostrar la preocupación del sindicato por el alto porcentaje de mujeres en paro. “Lejos de reducirse, cada vez son más las mujeres en paro. En enero suponían el 61,13 de las 69.179 personas en desempleo, y esa cifra es inasumible”, insistió.
Asimismo, es preocupante la subida del paro en el sector industrial. “Esperábamos la subida en el sector servicios, incluso en la agricultura, pero la destrucción de empleo en el sector industrial indica que no se están haciendo bien las cosas en materia de fomento de la creación de empleo”, dijo el secretario de Empleo. “Aunque los contratos indefinidos crecieron en enero, no podemos dejar pasar que los contratos temporales siguen suponiendo un porcentaje excesivamente alto, el 97,6%, del total de contratos efectuados, que en enero descendieron respecto al último mes de 2018.
Todo ello pone de relieve, una vez más, “la necesidad de adoptar medidas que vayan encaminadas a fomentar, por un lado, el afloramiento de contrataciones irregulares y economía sumergida, a incentivar la creación de empleo estable y de calidad, a procurar la inserción laboral de los colectivos con más dificultades para acceder al mercado de trabajo –mujeres, jóvenes, mayores de 50 y personas paradas de larga duración- y a una mayor protección de las personas en desempleo que han agotado sus prestaciones”, apostilló Merino.
Por otro lado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba señala que los datos del paro de enero, lamentablemente, dan la razón a este sindicato cuando auguró que la bajada del desempleo en diciembre era un fenómeno coyuntural que se diluiría al mes siguiente con la finalización de la campaña de Navidad en el comercio y la menor actividad en la recogida de la aceituna. Las estadísticas hechas públicas hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social señalan un aumento del desempleo en Córdoba de 2.439 personas (+3,6%), dejando la cifra total de desocupados en 69.179.
La presidenta de CSIF en Córdoba, Dolores Navajas, considera especialmente negativos los datos de los jóvenes sin empleo, ya que en enero se registró un aumento de este colectivo en casi 300 personas, es decir, un 5% más. “Es muy triste que muchas personas que acaban sus estudios se tengan que marchar a otros territorios dentro y fuera de España ante la falta de oportunidades en su tierra”, recalca la dirigente sindical, quien también muestra su preocupación por la subida del desempleo en la industria (+2%), “un sector que debería potenciarse más por su capacidad para generar empleo de más calidad”.
Desde CSIF también se lamenta que nuestra provincia sea la tercera en cuanto a la temporalidad de sus contrataciones, con un 97,6%, ya que, “con estos índices de precariedad es casi una misión imposible que muchas personas puedan planificar su futuro con ciertas garantías y seguridad”. Asimismo, el sindicato que preside Dolores Navajas exige urgentemente la renovación de la Concertación Social para hacerla más eficaz y eficiente, además de una mayor apuesta por el empleo público y de calidad, por lo que insta a la Junta de Andalucía a diseñar medidas que controlen que la creación de empleo sea de calidad y estable.