FLAMENCO. Dos noticias relacionadas con el flamenco se han producido en Puente Genil, una para acercar el flamenco a las escuelas y otro con el Concurso Membrillo de oro.
Por un lado, la concejalía de Promoción del Flamenco organiza el martes 26 de febrero “El flamenco en el colegio”, una actividad que engloba la presentación en el Teatro Circo del libro “El flamenco contado a los niños”, del flamencólogo y crítico de flamenco cordobés Francisco del Cid, y una visita guiada a la Sala Fosforito, una iniciativa en el que participarán unos 300 alumnos y alumnas de los colegios Compañía de María, Enrique Asensi, Castillo Anzur, Ramón y Cajal, Dulce Nombre y José María Pemán.
La concejala de Promoción del Flamenco, Lola Gálvez, apuntó que la actividad nacía “con el objetivo de divulgar la cultura del flamenco, nuestra seña de identidad, a los más pequeños para que vayan conociendo este arte universal”, y se desarrollaría en dos partes, una primera en el Teatro Circo, a partir de las diez de la mañana, en la que se presentará el libro de Francisco del Cid, ilustrado por el cante de Emi Álvarez a la que acompañara la guitarra de su marido, Manolo Baena, mientras que otros grupos de niños y niñas realizarán una visita a la sala Fosforito, que estará guiada por Juan Ortega, quien explicará la importancia del flamenco en Puente Genil y su máximo representante, Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, y se proyectará un audiovisual que recoge su biografía.
Por su parte, Francisco del Cid dijo que no dejaba de ser un reto presentar su libro “en Puente Genil, uno de los enclaves más importante del mundo del flamenco”, indicando que se trataba de “un libro muy básico, muy sintetizado, destinado a aquellos que nunca se han acercado al flamenco, tanto pequeños como mayores”, añadiendo que el libro estaba basado en los pilares del flamenco “la guitarra, el cante y el baile, además de todo lo que le rodea, desde los café cantantes hasta las peñas flamencas o concursos y festivales, con gráficos atractivos para los menores, un glosario de palabras flamencas y una semblanza de cantaores, guitarristas y bailaores que han hecho historia”.
Tanto Emi Álvarez como Juan Ortega, destacaron el desafío que suponía iniciar a los niños en el mundo del flamenco, destacando la apuesta de la concejalía del Ayuntamiento en promocionar este arte universal y apuntando que “por mucho que se pregone, cuando de verdad llega el flamenco es cuando suena, lo que permite que los niños de los colegios lo sientan y puedan transmitirlo”.
Por otro lado, hasta el 15 de marzo permanecerán abiertas las inscripciones para participar en una nueva edición del Concurso de Cante Flamenco Membrillo de Oro 2019, certamen que cuenta con 6.000 euros en premios, y cuyo ganador o ganadora abrirá el Festival del Cante Grande “Fosforito” del próximo año, dos de las novedades que recogen las bases del concurso, según anunciaban en la mañana de hoy la concejala de Promoción del Flamenco, Lola Gálvez, y el presidente del jurado, Antonio Moreno, en la presentación del cartel anunciador, obra de Mario Quero.
La concejala recordó que serán 25 los cantaores y cantaoras que podrán participar en las tres fases que cuenta el concurso y que tendrán lugar los días 10 de mayo (La Casa-Cuartel de la Hermandad de las Cien Luces), 31 de mayo (Cuartel de la corporación bíblica El Cirio y Los Pecados de David) y 7 de junio (Hotel El Carmen). Del total de concursantes se elegirán un máximo de cinco, que constituirán la fase final del concurso, a celebrar el 14 de junio a partir de las 21:30 horas, en el Teatro Circo.
El ganador del concurso recibirá 3.000 euros de premios y la participación en el Festival de Cante Grande “Fosforito” del próximo año, mientras que el segundo premio será de 1.300 euros y el tercero de 700 euros. Además, existen dos accésits de 250 euros. Asimismo, en esta edición, los finalistas estarán obligados a optar al premio Especial Fosforito que estará dedicado al cante por Tarantos.