ANDALUCÍA. La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha iniciado el procedimiento para la tramitación de las licencias de TDT local en Andalucía con el objetivo de "normalizar el sector audiovisual", según su titular, Elías Bendodo.
El consejero ha recordado que el Tribunal Supremo anuló el acuerdo del Consejo de Gobierno de 2008, lo que afectó a 79 licencias al entender el Alto Tribunal que el citado concurso invadía competencias de carácter estatal.
Posteriormente, el anterior Gobierno andaluz convocó en 2016 un nuevo concurso público para la adjudicación de licencias y en 2018 se adjudicaron 98 de las 111 licencias, de las que 13 quedaron desiertas. Este procedimiento está judicializado debido a la impugnación de varios criterios de valoración incluidos en las bases de dicho concurso. La Consejería de la Presidencia ha procedido a desbloquear dicha tramitación tras la recepción de pronunciamientos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). En concreto, ha denegado la petición de ejecución provisional de las sentencias anulatorias solicitadas a finales de 2018 y ha reflejado que la administración goza de la ejecutividad propia de los actos administrativos al no constar la suspensión cautelar del concurso.
La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de la Dirección General de Comunicación Social, tras aplicar la primera baremación del concurso o aplicar una rebaremación eliminando los tres criterios anulados, ha concluido que el resultado es que 89 licencias seguirían en las mismas manos y sólo 9 de ellas se verían afectadas si se aplica un criterio u otro.
Por otro lado, Bendodo ha recordado que en octubre de 2018, el Parlamento de Andalucía aprobó la Ley 10/2018, de 9 de octubre, Audiovisual de Andalucía. Esta Ley autonómica derogó gran parte del Decreto 1/2006, de 10 de enero, por el que se regula el régimen jurídico de las televisiones locales por ondas terrestres en Andalucía y viene a desarrollar la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, legislación básica en la materia.
En la presente legislatura, el Gobierno de la Junta de Andalucía acometerá el desarrollo reglamentario de dicha Ley autonómica con el objetivo de ordenar e impulsar el sector de la comunicación audiovisual en Andalucía, un trabajo que ya se encuentra en marcha.