En la mañana de ayer ha tenido ha tenido lugar la presentación del cartel anunciador de la décima edición del Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillo que se celebrará el sábado día 2 de marzo en los Jardines de Santa Filomena, un evento que organiza la Asociación de Mujeres “María Górriz”, en colaboración con el Ayuntamiento de Puente Genil.
Asistían a la presentación del cartel, obra de Ana Lucena, el alcalde, Esteban Morales, la concejala de Igualdad, Julia María Romero y la presidenta de la asociación organizadora, Conchi García.
La concejala de Igualdad dijo que el encuentro se había convertido “en punto de encuentro para aquellas personas que tienen afición al bolillo”, felicitando a la asociación “por dinamizar la vida social y cultural de nuestro pueblo”.
Por su parte, la presidenta de la asociación de mujeres señaló que el encuentro, que abre el calendario nacional de bolillo “convierte a nuestro municipio en punto de reunión nacional de los amantes de esta tradición artesanal”, recordando que uno de los fines de la asociación era el de rescatar oficios y tradiciones, poniendo de manifiesto su aspiración “de que mi pueblo se entera del movimiento que tenemos con el bolillo, para que lo disfrute”.
Conchi García anunció que estaba previsto que las inscripciones vuelvan a llegar al límite establecido por la organización (900 participantes) y se repitan los números de pasadas ediciones “ya que hasta la fecha –dijo- ya han confirmado su asistencia 767 encajeras, pertenecientes a 40 grupos, procedentes de 35 poblaciones de toda la geografía nacional y 21 expositores”. En la pasada edición participaron en el encuentro un total de 17 expositores y 920 encajeras llegadas de 43 poblaciones.
Por último, el alcalde resaltó que en sus 14 años de vida la asociación había logrado consolidar el encuentro nacional de encajeras de bolillo, “que tiene una importante repercusión nacional”, y la cata de membrillo, “que fomenta un recurso y un emblema de nuestro pueblo”, “dos grandes proyectos sociales –dijo- que disfrutan de un significativo prestigio de cara al exterior”, obra del esfuerzo de la asociación “para que lo disfrutemos todos y sea un evento social de carácter general para la ciudadanía de Puente Genil”.
Esteban Morales, tras felicitar a la asociación por su trabajo, señaló que “sería importante que la asociación tenga un reconocimiento público por parte de toda la ciudadanía por el esfuerzo y voluntad de trabajar para los demás desde la modestia de sus recursos, pero con la grandeza de su ganas de luchar por este pueblo”.
La organización ha previsto una serie de actividades complementarias que incluyen visitas a algunos de los lugares más turísticos del municipio, como es el caso del yacimiento arqueológico de Fuente Álamo. Asimismo, el visitante tendrá la ocasión de disfrutar de las ventajas que ofrece el Centro Comercial Abierto y conocer, por la noche, la tradicional Subida del Imperio Romano, prolegómeno de la afamada Semana Santa de Puente Genil.
Añadir nuevo comentario