CONSUMO. La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha su campaña anual de inspección sobre la información en la compraventa y arrendamiento de viviendas. En total, se realizarán al menos 208 controles en todas las provincias andaluzas, con el objetivo de verificar que la información que se ofrece a las personas interesadas en la compra o el alquiler de las viviendas es la requerida por la normativa en vigor.
Los controles estarán dirigidos a inspeccionar a empresas y gestores inmobiliarios, promotoras y constructoras, en la venta, promoción y publicidad en el arrendamiento y compraventa de viviendas, independientemente de que éstas se encuentren en proyecto, en construcción o ya construidas. Las actuaciones se realizarán mayoritariamente sobre viviendas propiedad de bancos y cajas de ahorro.
Esta campaña de inspección permite a los Servicios de Consumo conocer la situación del sector, analizar su evolución, y las características de las ofertas, promociones y publicidad que en materia de compraventa y arrendamiento de viviendas se están llevando a cabo en Andalucía.
Asimismo, se verifica el cumplimiento de la normativa en cuanto a la información que se le facilita a las personas consumidoras sobre la vivienda, como datos generales y concretos de la vivienda objeto de venta, precio, condiciones de pago, garantías de las cantidades entregadas a cuenta en viviendas que no se encuentren totalmente terminadas, responsabilidades y garantías de los agentes que intervienen en el proceso de la edificación, etc. En esta línea, se comprueba que se pone a disposición de las personas interesadas el denominado Documento Informativo Abreviado (DIA) con la información requerida.
Por otra parte, se comprueba la existencia de modelos contractuales por parte de las personas o entidades intermediarias, y se controla que el contenido de los contratos firmados se ajusta a las exigencias de la normativa, y que están redactados de forma clara y sencilla. Igualmente, se verifica que el bien que se pretende vender corresponde efectivamente a la oferta que se está realizando, así como que la coincidencia de sus características se refleja debidamente en la información previa y en los contratos de compraventa. Además, el personal inspector de la Junta de Andalucía comprueba que en el caso de las viviendas en proyecto o en construcción donde se recogen cantidades a cuenta existen avales individuales para cada persona compradora.
También se realizan actuaciones encaminadas a comprobar si se pone a disposición de las personas compradoras o usuarias de los edificios el certificado de eficiencia energética obligatorio en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio.
Por último, se revisará la relación contractual entre la persona propietaria del inmueble, cuando sea un consumidor, y la empresa de intermediación a la que solicite asesoramiento y búsqueda de potenciales personas interesadas en la compra o alquiler, para lo que se revisarán las conocidas habitualmente como "notas de encargo", "contratos de gestión", "autorización de venta", o similares, en especial, en lo relacionado con las cláusulas de exclusividad.