Madrugada del Viernes Santo en Castro del Río. No importan las esporádicas inclemencias meteorológicas, el frío o el calor. Desde hace algunos días y en todas las casas de Castro, lucen pesadas cruces de madera, exentas del polvo que hayan podido acumular durante los últimos meses. Ha llegado la hora de hacer el camino de Jesús y confiar al "Nazareno" de Castro, todas nuestras inquietudes personales y familiares. Es el momento de despojarnos de nuestra vanidad y compartir la soledad y el silencio que impone la mirada triste, dolorosa y extremadamente humana de quien esta noche se convierte en nuestro más grande amor.
Todos expectantes, todos con la mirada en la imponente figura que irradia serenidad en el dolor espantoso. Hay olor a incienso y olor al deseo más vehemente que corazón castreño pueda sentir y soportar. Jesús luce cruz de madera o de plata. Simón Cirineo le ayuda como siempre a aligerar nuestras debilidades. Junto a la Madre Santísima del Mayor Dolor, la no menos reluciente belleza del Discípulo amado, representan la inconsolable figura de la resignación ante el mandato del Padre Eterno.
Nace esta Ilustre Hermandad en el año de 1.435, según la tradición. No obstante, la configuración Procesional ha estado sujeta a múltiples cambios o innovaciones, fundamentados todos ellos en el inexorable paso del tiempo que no impidió dejaran de procesionarse determinadas Imágenes que representaron la puesta en escena más realista del Camino del Calvario.
A las dos de la mañana del Viernes Santo, tiene lugar el Paseíllo de la Escolta de Romanos de la Hermandad de Jesús Nazareno, con el Cruce de Guiones en la calle Alta, que durante la Procesión, acompañará a la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Está compuesta de veinticuatro números y perfectamente equipada, destacando la presencia de la Bandera con el rótulo "S.P.Q.R.".
A las tres horas de la mañana del Viernes Santo da comienzo la Estación de Penitencia de la Hermandad, con salida de la Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, incorporándose a la Carrera Oficial. Su llegada tiene lugar al filo del mediodía.
En la actualidad consta de quinientos nazarenos aproximadamente, cincuenta Hermanos del Turno de Mayores y doscientos sesenta Hermanos de Luz.
Sus Imágenes Titulares son:
Nuestro Padre Jesús Nazareno de Don Antonio Castillo Lastrucci, realizada en el año 1.950, acompañado de la imagen de Simón Cirineo del mismo autor y año.
Nuestra Señora del Mayor Dolor, igualmente de Don Antonio Castillo Lastrucci, realizada en el año 1.950, acompañada de la imagen de San Juan Evangelista, del mismo autor, del año 1.951.
Añadir nuevo comentario