LUCENA. La nueva “Lanzadera Conecta Empleo” de Lucena ha comenzado a funcionar esta semana para ayudar a 20 personas en desempleo (14 mujeres y 6 hombres, con edades comprendidas entre los 21 y los 57 años) a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas de orientación laboral.
En el equipo hay personas con varios niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios). Hay quien busca su primer trabajo y quien persigue una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como administración, comercio, sanidad, informática, fotografía o agroalimentación entre otros.
Paula Mariño Rueda es la técnico que ha realizado el proceso de selección y la encargada de gestionar la lanzadera durante los próximos cuatro meses. Explica que los participantes tienen perfiles muy diversos, pero muy complementarios. Su labor ahora es convertirse en un equipo, mejorar sus competencias transversales, compartir experiencias y conocimientos, reactivar su búsqueda de trabajo de forma colaborativa y obtener nuevas oportunidades laborales.
“Desean aumentar su empleabilidad, adaptándose a las nuevas demandas del mercado laboral y a la actual forma de buscar empleo. Además, buscan adquirir habilidades y competencias digitales que les permitan ser más competitivos” especifica Paula.
Actividades y novedades Covid-19
Debido a la crisis sanitaria del Covid-19, la Lanzadera Conecta Empleo ha comenzado en digital: sus participantes se reúnen de forma virtual a través de diferentes aplicaciones informáticas. La idea es que el programa retome su formato presencial a lo largo del verano, cuando las autoridades sanitarias así lo permitan en sus planes de desescalada por territorios.
Sus participantes contarán con el asesoramiento de un técnico especializado para mejorar su empleabilidad. Realizarán dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional; aprenderán nuevos programas para actualizar su currículum; ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección reales a los que se enfrenten; sacarán partido al Smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas en busca de su inserción laboral.