LUCENA. El concejal de Presidencia, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana, José Pedro Moreno, ha presentado este martes el balance de gestión de los servicios de atención ciudadana del Ayuntamiento de Lucena al cumplirse los tres meses del estado de alarma.
A pocos días de culminar la salida de la fase 3 del plan hacia la nueva normalidad, el informe de actividad de las delegaciones más demandadas por la ciudadanía durante el último trimestre revela que el SIAC (Servicio de Información y Atención a la Ciudadanía) se ha convertido en la oficina administrativa municipal más solicitada con 4.435 consultas tramitadas vía telefónica, correo electrónico o en modo presencial a partir del 27 de abril, convirtiéndose en la primera administración de la ciudad en recuperar la atención en ventanilla.
Tras el SIAC, la Policía Local se ha convertido en el otro gran punto de atención ciudadana con 4.285 consultas atendidas, labor que se ha compaginado con las funciones de control de la movilidad decretada por el estado de alarma, tanto de vehículos como personales.
Del resto de áreas o delegaciones municipales, el informe alude a la OMIC (oficina al consumidor) con 477 atenciones tramitadas desde el 16 de marzo, la mayoría de ellas relativas a temas provocados por la pandemia de covid-19 (moratoria de hipotecas, cancelaciones de viajes y eventos como bodas y comuniones…) y al Centro de Información a la Mujer, que registra 753 consultas atendidas, de las que sobresalen las 381 peticiones de asesoramiento en el ámbito de la violencia de género.
En Servicios Sociales, otro de los espacios con presencia diaria del personal municipal, estos tres meses de crisis sanitaria se traduce en 921 expedientes de ayudas de emergencia de diferente tipología (alimentos, productos de limpieza e higiene, facturas energéticas…) por valor de 254.103 euros concedidos a familias en situación de vulnerabilidad.
El balance presentado también incluye al Servicio de Autorizaciones, que ha tramitado 17 licencias de ampliación de terrazas y veladores y 20 licencias de nueva instalación con un proceso en el que se ha habilitado la comunicación mediante correo electrónico para acelerar los plazos sin renunciar a la seguridad jurídica pertinente en estos trámites. En cuanto a la Delegación de Cementerios, pese al cierre de los cementerios, se atendieron 41 solicitudes de empresas del mármol para realizar trabajos en los dos camposantos.
Por último, Moreno Víbora ha querido citar como referencia del trabajo desarrollado por el Ayuntamiento lucentino durante el confinamiento los expedientes de contratación redactados y que se han publicado una vez que se reanudó la contratación pública haca ahora un mes. En total, se han licitado una decena de proyectos con un montante de 2.176.647 euros. En Urbanismo, las licencias de obras (menores y mayores) y de nueva actividad económica aprobadas durante estos meses han rebasado el número de 250.
Tras dar a conocer estas cifras, José Pedro Moreno ha confirmado que “con prudencia y reconociendo los errores que se pudieran haber cometido, hemos conseguido cumplir los objetivos que nos planteamos cuando surgió una situación excepcional, sin precedentes: salvaguardar la salud pública y la salud del conjunto de la plantilla municipal sin renunciar a la prestación de los servicios públicos”.
El concejal lucentino ha destacado que “un tercio de la plantilla de trabajadores municipales se ha mantenido en sus puestos de trabajo desde el primer día y el resto ha seguido trabajando en teletrabajo desde casa” y que desde Recursos Humanos se ha reforzado tanto el SIAC como Servicios Sociales con “nuevas contrataciones y trasladando a funcionarios desde otras áreas municipales como Biblioteca o Juventud”.