CONSUMO. La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias ha participado en un estudio nacional de monitorización de precios de productos básicos a la venta por internet durante el estado de alarma impulsado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y coordinado por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo. Las actuaciones las ha desarrollado el personal inspector del Servicio Provincial de Consumo de Huelva, que entre el 20 de marzo y el 17 de junio ha monitorizado un total de 14.690 precios, correspondientes a 359 productos a la venta en 42 establecimientos de venta electrónica.
Las actuaciones se han centrado en productos de máxima necesidad en los sectores de alimentación, limpieza e higiene personal. Además, se ha hecho hincapié siempre que ha sido posible en el control de precios de productos que se han revelado como necesarios en la labor de protección frente al Covid-19, como guantes, mascarillas y geles hidroalcohólicos, aunque en muchos casos dichos productos no han estado disponibles para la venta por falta de existencias.
Para el desarrollo del estudio, el Servicio Provincial de Consumo de Huelva ha monitorizado diariamente los precios de los productos seleccionados en un total de 42 establecimientos de venta por internet de diferente tipo, como supermercados e hipermercados, cadenas de comida rápida, farmacias, parafarmacias, droguerías y perfumerías y, en general, establecimientos de venta de productos de higiene personal e íntima.
De este modo, se ha podido observar que los precios se han mantenido en la mayoría de los casos sin grandes variaciones durante el periodo analizado. Las mayores diferencias de precio se han registrado precisamente en los productos orientados a proteger frente al Covid-19, especialmente mascarillas y geles hidroalcohólicos. Por lo general, estos productos han registrado una disparidad notable en los precios, llegando en algunos casos a registrar diferencias de hasta el 60% entre el precio máximo y mínimo.
Se debe tener en cuenta que los precios máximos de este tipo de productos fueron regulados en abril por el Ministerio de Consumo.