OBRAS. El delegado de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba, Manuel Olmo, ha visitado el municipio de Iznájar para conocer junto a su alcalde, Lope Ruiz, y parte del Equipo de Gobierno Municipal las distintas actuaciones que se están llevando a cabo en los caminos rurales de la localidad. Entre ellos, los caminos de “Fuente del Conde”, “De Magan”, el acceso a la aldea de la Celada y otras inversiones.
Olmo ha trasladado al regidor las distintas vías de financiación existentes, tanto a través de planes específicos de caminos, como otros planes provinciales. En concreto, la Diputación de Córdoba ha comenzado la ejecución de las obras en el camino provincial CP-74 ‘De La Fuente del Conde’, vía de conexión de explotaciones agrícolas de la Subbética, con una inversión de 399.999,97 euros. Este camino provincial discurre por el término municipal de Iznájar, tiene su comienzo en el término de Iznájar, concretamente en la carretera autonómica A-328, que une Iznájar con Loja, y finaliza en terrenos aledaños del pantano de Iznájar. Esta actuación se encuadra en el Plan Contra el Despoblamiento y la Mejora de Caminos Provinciales para el ejercicio 2020. La duración estimada de las obras es de 3 meses y se están ejecutando por la empresa Mezclas Bituminosas S.A., bajo la dirección del Departamento de Infraestructuras Rurales de la Institución Provincial.
Según el delegado de Infraestructuras Rurales, Manuel Olmo, “esta actuación da respuesta a una demanda importante del municipio y la reparación y el acondicionamiento de este camino mejorará la transitabilidad del mismo a largo plazo, mejorando notablemente el acceso de los propietarios y trabajadores a las fincas, facilitando la entrada de vehículos y maquinaria. De este modo, se beneficia al desarrollo de las actividades agrícolas en la zona”.
Por su parte, el Alcalde de Iznájar, Lope Ruiz señala que “este camino es una de las principales vías rurales que conectan las explotaciones agropecuarias del margen derecho del embalse, habiendo tenido conexión en su día con la provincia de Granada, por lo tanto, va a beneficiar a todos los que acuden a realizar labores agrícolas y a otros usuarios que la utilizan como vía de comunicación. Además, viendo el plazo de ejecución, las obras estarán finalizadas antes del comienzo de la recogida de la aceituna”.
El diputado provincial y el alcalde también han informado acerca de otras actuaciones y vías de financiación puestas en marcha desde la Diputación de Córdoba en colaboración con el ayuntamiento. Actuaciones que se están desarrollando en la actualidad y que son un pilar fundamental para la puesta en valor y defensa de los caminos públicos del municipio.
Según Olmo, se están ejecutando las obras en el Camino “De Magán”, encuadradas en el Programa de Mejora de Caminos Rurales 2014-2020, cofinanciadas por la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Iznájar, con una inversión proyectada de 149.523,26 euros.
En otra vertiente de actuación, y enmarcada en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de Entidades Locales para el ejercicio 2020-21, se proyecta, para el próximo año, la actuación en el camino municipal Innominado, Parcela 9005, del Polígono 6, con una inversión de 54.031,00 euros.
Por su parte, Ruíz ha informado sobre el desarrollo y la ejecución del Inventario de Caminos Municipales, enmarcado dentro de la Convocatoria de subvenciones puesta en marcha por la Institución Provincial para dicho fin, señalando que el inventario de este municipio está prácticamente terminado.
El regidor también ha hecho mención al Programa de ayudas para la adquisición de maquinaria de obra pública por las Mancomunidades de municipios, puesto en marcha recientemente por la Institución Provincial y dotado con 525.968,64 euros para la Mancomunidad de Municipios de la Subbética. Este Programa permitirá a las mancomunidades de la provincia que poseen parque de maquinaria, la adquisición y renovación de las mismas, para llevar a cabo la conservación, la reparación y el mantenimiento de los caminos municipales.
Lope Ruíz ha finalizado agradeciendo a la Diputación Provincial, y más concretamente, a la Delegación de Infraestructuras Rurales su compromiso firme para impulsar, mantener y poner en valor los caminos rurales a través de distintas líneas y programas de financiación.
Por su parte, Olmo ha señalado que estos programas y estas actuaciones, llevadas a cabo en colaboración con los municipios de la provincia, están produciendo resultados muy satisfactorios, tanto en la mejora y puesta en valor de las infraestructuras rurales municipales y provinciales, como en la generación de empleo local y en la competitividad de las explotaciones agrarias.