EDUCACIÓN. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido este miércoles una reunión con los consejeros de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y Salud y Familias, Jesús Aguirre, de cara a la conferencia interterritorial conjunta convocada por los ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Educación y Formación Profesional para tratar con las comunidades autónomas la vuelta al cole, que tendrá lugar el 27 de agosto.
Durante la reunión, los consejeros han trasladado al presidente andaluz las actuaciones que han llevado a cabo, ya desde el Estado de Alarma, para trabajar en el concepto de 'Aulas seguras' dentro la difícil coyuntura provocada por la pandemia de la Covid-19.
Así, desde el mes de mayo, los responsables de la Consejería de Educación y Deporte se han reunido con más de un centenar de colectivos diferentes con el objetivo de planificar la vuelta al cole. Encuentros en los que Imbroda ha escuchado las preocupaciones y sugerencias de los distintos grupos, muchas de ellas incorporadas en los protocolos que ha ido elaborando durante este tiempo la Junta de Andalucía.
Se trata, como ya el Gobierno de Andalucía ha comunicado en otras ocasiones desde antes de que se decretase el Estado de Alarma, de anticiparse a las distintas situaciones que se puedan dar en esta inédita vuelta al cole. En este sentido, algunas de estas propuestas e indicaciones que se han ido recogiendo en los protocolos realizados por Salud Pública de la Junta de Andalucía en la preparación de la vuelta al cole han sido asumidas por el Gobierno de España.
Tras la reunión, y una vez planteadas las recomendaciones de los consejeros de Educación y Salud, Moreno ha apostado por un regreso a las aulas bajo cuatro premisas: la seguridad, la presencialidad, con responsabilidad colectiva –de la Administración y toda la comunidad educativa– y colaboración entre todas las administraciones y los colectivos implicados.