CABRA. El alcalde Fernando Priego emite el siguiente Bando Municipal con motivo del especial mes de septiembre para muchos egabrenses, especial por muchas razones siempre, pero a la que se suma la situación ante el Covid. Dice así textualmente:
A las puertas de un nuevo septiembre, los egabrenses nos disponemos a vivir unos días especiales, a la vez que distintos a los de otros años. Especiales porque septiembre,
con feria o sin ella, para nosotros siempre será un mes diferente. Y también será distinto debido a las circunstancias que desgraciadamente vivimos como consecuencia de la
pandemia originada por la COVID-19 y que ha sumido al mundo en una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes. Debido a estas circunstancias, y una vez escuchadas las recomendaciones de las autoridades sanitarias, nos hemos visto obligados a suspender la Real Feria y Fiestas en Honor a María Stma. de la Sierra como medida preventiva -y necesaria- para salvaguardar la salud pública de nuestros vecinos y vecinas.
No obstante, desde el mismo momento en que supimos que no podríamos celebrar nuestra feria, ante la imposibilidad de garantizar los aforos de personas y el distanciamiento social, nos pusimos a trabajar para ofrecer durante estos días tan señalados, un programa alternativo y limitado de actividades culturales en las que pudiéramos cumplir con las exigencias sanitarias, aforos y distanciamiento social, y que nuestros vecinos pudieran disfrutar estos primeros días de septiembre.
Hacemos un llamamiento público a la responsabilidad de todos. Vivimos una situación preocupante pero debemos aprender a convivir con esta nueva realidad sin alarma social y sin miedo aunque sí respetando todas las normas de seguridad, higiene y distanciamiento social. A pesar del COVID-19, la vida continúa y son miles las personas y
familias que dependen de que aprendamos a hacer una vida lo más normal posible, respetando todas las normas sanitarias para no poner en peligro más empleos y negocios.
Por ello os recordamos enérgicamente que este año no se celebrará la feria, no habrá casetas, romerías, carrozas, atracciones, iluminación ni fuegos artificiales, procesiones, ni estarán permitidas las concentraciones de personas en botellones o cualquier otra actividad no autorizada, o no permitida por la ley y en las que no se puedan garantizar y controlar el aforo de personas, las medidas de seguridad e higiene y el distanciamiento social. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, actuarán con toda la contundencia de la ley contra aquellos que incumplan esta obligación y pongan en peligro la salud pública.
Instamos a los establecimientos con atención al público a que observen en todo momento las medidas sanitarias y de seguridad, así como horarios que les sean de obligado cumplimiento, compatibilizando de esta forma, el necesario y libre desarrollo de su actividad con la protección de la salud de todos. Igualmente instamos al público que asista a establecimientos o actos culturales o religiosos programados, a que observen en todo momento estas medidas de seguridad e higiene, facilitando el trabajo de los profesionales que les atienden y de las personas y entidades organizadoras que velan por la salud de todos.
Toda actividad que finalmente pueda ser realizada, contará con aforos reducidos, control de accesos, asientos asignados previamente, distancia entre personas y medidas de higiene.
Quiero felicitar a la Delegación de Feria y Fiestas y al resto de Delegaciones implicadas por este complejo trabajo para ofrecer un programa no festivo, pero sí cultural a la altura de lo que se merece nuestra ciudad y siempre pensando en velar por la seguridad y la salud de todos.
Quiero enviar un mensaje de recuerdo y añoranza a todos los egabrenses que viven fuera de nuestro municipio y que vivirán estos días de forma singular y desde la lejanía. Sabed que siempre os llevamos en nuestro corazón y os tenemos muy presentes. Y a todos vosotros, querido pueblo de Cabra, desearos mucha salud y agradeceros todo cuanto habéis hecho y seguís haciendo para que esta enfermedad siga teniendo una baja incidencia en nuestra población. Hasta el momento, nuestra Patrona nos ha ayudado y así lo seguirá haciendo, escuchando el fervoroso clamor de su pueblo.
El conjunto de la Corporación Municipal seguirá trabajando para poner en marcha todas aquellas medidas extraordinarias necesarias para amortiguar el duro golpe que estamos sufriendo, al igual que seguiremos desarrollando todas las medidas aprobadas en el Plan Extraordinario de Mediadas Sociales y Económicas contra la crisis del COVID-19.
Os deseo a todos salud, paz y sosiego para estos días y para siempre. Os invito a participar de estas actividades culturales, respetando siempre las medidas de seguridad e
higiene impuestas, y que ojalá muy pronto podamos volver a celebrar nuestra feria y disfrutar de nuestras costumbres y tradiciones.
Que nuestra Amada Madre y Patrona María Santísima de la Sierra nos proteja y nos colme con sus bendiciones.
¡Viva María Santísima de la Sierra!
¡Viva Cabra!