SUCESOS. Esta actuación está enmarcada dentro de las actuaciones que la Guardia Civil viene realizando en la provincia contra el contrabando de tabaco, en base a las competencias de Resguardo Fiscal del Estado que, la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, le atribuye a la Guardia Civil, en el ejercicio de sus funciones.
El operativo se llevó a efecto la tarde del pasado día 1 de octubre, en las inmediaciones de la autovía A-45, término municipal de Lucena, tras observarse a dos personas que al detectar la presencia de la Guardia Civil, intentaron abandonar la zona, lo que resultó sospechoso a los Guardias Civiles que decidieron identificarlos.
Tras identificarlos y comprobar que los mismos eran conocidos por sus antecedentes policiales por contrabando de labores del tabaco, se procedió al registro del vehículo en el que viajaban, lo que permitió localizar en su interior 25 cajas de cartón que contenían en total 82.730 kilogramos de picadura de tabaco, de la que los sospechosos no pudieron acreditar su legítima procedencia, por lo que fue intervenida.
Ante ello, se procedió a la instrucción del pertinente expediente de denuncia a los dos sospechosos como supuestos autores de una infracción adminsitrativa recogida en el artículo 11 de la Ley Orgánica 12/1995, modificada por la Ley Orgánica 06/2011 de represión del Contrabando y a la aprehensión del los más de 82 kilogramos de picadura de tabaco, que serán entregadas en dependencias de Aduanas e impuestos especiales de Córdoba.