SEGURIDAD. Ante el aumento del número de personas contagiadas por coronavirus en la localidad en las últimas semanas el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, y el portavoz municipal, José Antonio Gómez, han adelantado en la mañana de hoy un conjunto de medidas que permitan la contención de la pandemia, medidas entre las que se encuentran el cierre durante dos semanas de los parques infantiles y biosaludables y las pistas de barrios, así como las instalaciones deportivas para deportes no federados o la reducción del aforo de las terrazas al 50 %, recomendando a los comercios y grandes superficies a que controles su aforo.
Estas medidas, junto a las adoptadas por las distintas áreas municipales desde que se declarara el estado de alama se encuentran articuladas en un documento que el Ayuntamiento ha hecho público para la preparación y respuesta de la localidad frente a la Covid-19, trasladando el alcalde a la ciudadanía “que la situación está cambiando gravemente”, y a la que se va a exigir ser más rigurosa en el cumplimiento de las medidas fundamentales “como el uso de las mascarillas, el distanciamiento social y el lavado de manos, que son la única vacuna que ahora tenemos”, algo que si se cumplen “estemos donde estemos, incluso con nuestra propia familia, será más difícil sufrir contagio”.
Morales recordó que Puente Genil, tras la desescalada, presentaba un comportamiento “que daba cierta tranquilidad y que, en comparación con otros municipios era aceptable”, pero esta situación se ha visto empeorada en las dos últimas semanas del presente mes de octubre “que nos ha situado con una incidencia preocupante, con unas cifras, que si cambian los niveles de restricción de la movilidad, Puente Genil estaría en una situación complicada”.
“Con esa perspectiva – indicó el alcalde - después de la última reunión de la Comisión Covid entendíamos que había que abordar algunas medidas que hicieran posible la disminución de número de contagios por la propia salud de la población y porque tenemos que seguir manteniendo la actividad económica a medio gas como poco; de ahí que estas medidas no nos van a sorprender porque están siendo tomadas por otros municipios”.
Por otra parte, el alcalde dijo que había solicitado a la delegación territorial de Salud un esfuerzo superior respecto al grave brote en la residencia Inmaculada Concepción, a la vez que pedía información de las medidas que se han tomado tanto de medios profesionales como materiales, algo que al día de hoy no ha sucedido, información solicitada “para conocer el alcance del brote que afecta a un elevado número de residentes y empleados que ya ha costado la vida a varias personas de edad”.
En el escrito, Morales dijo que este tipo de situaciones generan "una importante alarma social entre los familiares de los residentes y nuestros vecinos, recordando que las informaciones que recibe este Ayuntamiento provienen básicamente de los medios de comunicación, salvo las actualizaciones de los datos muy genéricos que proporciona la Consejería de Salud y Familias a través de su página web sobre la situación en nuestro municipio".
En la rueda de prensa el portavoz municipal, José Antonio Gómez, enumeró las últimas medidas adoptadas por el Ayuntamiento como el cierre de los parques infantiles y los biosaludables, así como las instalaciones deportivas, donde no podrán realizar sus entrenamientos los equipos que no estén federados y que se encuentren disputado su competición, a excepción de las pistas de atletismo, pádel o tenis donde se practican deportes individuales mediante cita previa. También se cerrarán las pistas deportivas de barrio y el skate park para evitar la interrelación social y el contacto entre sus practicantes, recomendando a comercios y grandes superficies que controlen sus aforos.
También el delegado de Salud del ayuntamiento de Baena, José Gómez y el director del Centro de Salud, Manuel Gutiérrez, han atendido a los medios de comunicación para tratar la situación actual de Covid-19 en Baena y Albendín. Los datos que se han compartido están actualizados hasta la tarde del 21 de octubre. Desde el Ayuntamiento también se han puesto sobre la mesa una serie de recomendaciones que se nos indican desde la Consejería de Salud y la delegación territorial de Salud.
El director del Centro de Salud, Manuel Gutiérrez, ha explicado que “no me gustaría que fuese alarmismo, pero los datos han crecido y la situación se vuelve poco a poco más preocupante. Desde el punto de vista sanitario, aclarar que es una situación delicada. En la primera fase de esta pandemia, la situación ha sido bastante buena, no ha habido casos durante más de dos meses. Posteriormente, desde el día 1 de agosto comienza una segunda fase en diferentes territorios donde ascienden los casos. Se realizaron numerosas pruebas y a partir de septiembre, las cifras comenzaron a repuntar y aparecer casos importantes. A raíz de octubre, el repunte de casos ha sido exponencial. Hasta el día de ayer, había registrados 89 casos activos en seguimiento y han sido dadas de alta 162 personas en los últimos dos meses. Es cierto que hemos superado los 200 casos en los últimos y actualmente nos encontramos en el límite donde las autoridades se plantean tomar medidas aún más restrictivas. No podemos olvidar que cada persona positiva tiene un circulo cercano, que en muchos casos, darán positivo también. Hoy se realizarán unas 100 pruebas a los 17 positivos que surgieron ayer, y el número podría crecer”.
Gutiérrez, ha añadido que “desde el mes de agosto se han realizado pruebas PCR y test rápidos, entre ambas, más de 2.000 pruebas en tres meses. Además, desde el 1 de agosto se han realizado más de 1.000 pruebas en los centros de mayores. También es muy importante conocer estos datos, porque como ya sabemos son las personas mayores quienes encuentran patologías más severas. En nuestras residencias sólo se ha detectado un caso positivo en las últimas semanas. Llevamos meses haciendo llamamientos a la dirección de estos centros, para que insistan en la necesidad de que son personal muy sensible y por tanto deben ampliar las medidas de prevención. Los centros escolares también nos preocupan, durante los primeros quince días de septiembre no ha habido incidencia, pero hay que decir que son cuatro los centros en los que hay casos positivos detectados y que afectan a unas 20 personas. Por el momento están aislados y se les han realizado pruebas a los contactos estrechos, y en algún, caso ha habido que adoptar medida como el cierre del aula. Decir también que hay una enfermera dedicada exclusivamente a este trabajo de seguimiento de los casos en los centros escolares. Se está actuando con rapidez”.
El director del Centro de Salud, concluyó diciendo que “en Albendín no tenemos constancia de ningún caso. En la primera fase no hubo casos en Albendín, y como decíamos al principio, estos datos son preocupantes y deben de preocuparnos también a los ciudadanos. Debemos recordar que es un tema en el que participamos todos. Tenemos la sensación de que habíamos pasado lo peor y posiblemente eso no sea así, esta segunda fase coincidirá con un periodo de incidencia de gripe y aunque los afectados actualmente es una parte joven de la sociedad, hay que tener en cuenta que en algunas personas jóvenes puede producir la muerte u otras patologías bastante graves. El hecho de la edad, no resta gravedad a la situación. Por último, pedir responsabilidad a todos los ciudadanos, es importante que hagamos bien las cosas, pensando en nosotros mismos y por supuesto en nuestros familiares y allegados”.
El delegado de Salud, José Gómez, ha querido “redundar en las palabras del director del Centro de Salud, agradeciendo a los sanitarios su labor y pidiendo a toda la ciudadanía responsabilidad. Posiblemente superemos los datos de 500 positivos por 100.000 habitantes y durante esta fase tendríamos medidas más restrictivas. Hagamos todo lo posible para no llegar a esa fase. Limitar los movimientos y en medida de lo posible autoconfinarse. Desde el Ayuntamiento, se tomarán las medias en coordinación con la consejería y serán comunicados a toda la población. Transparencia”.