OBRAS. El movimiento de tierras y la actividad de la maquinaria ya es una realidad en el futuro Parque Europa, una zona llamada a ser un gran complejo de esparcimiento familiar de Lucena de nueva construcción ubicada entre el recinto ferial y la vía verde con cargo a los fondos FEDER dentro del programa de inversiones EDUSI Lucena Cohesionada.
Los concejales responsables del programa EDUSI, Teresa Alonso, y de Obras e Infraestructura, César del Espino, han visitado este viernes las obras del primer proyecto que se pone en marcha, correspondientes a la construcción de una pasarela y el aparcamiento, además de viales anexos de conexión entre ambas infraestructuras.
En concreto, la conexión peatonal a construir sobre el río Lucena desde el recinto ferial tendrá un total de 94 metros de longitud con un ancho de 4,5 metros, dividido en 2,5 metros de carril bici y 2 metros de itinerario peatonal.
El aparcamiento se ubicará sobre un área de más de 1.500 m2 de superficie, con cabida para 44 vehículos, reservándose dos plazas para vehículos de personas con movilidad reducida. El área propiamente de aparcamiento estará circundada por un vial de 4,5 metros de longitud y se dividirá en dos zonas por un paseo peatonal central donde se dispondrá el alumbrado, que en su conjunto para el total de este proyecto técnico será tipo led.
El tercer elemento a construir con esta intervención consiste en el vial de acceso entre la avenida de la Estación y el propio aparcamiento, que junto con el acerado y el carril bici se ha proyectado en plataforma única. La zona de tráfico rodado tendrá 6 metros de ancho dividido en dos carriles, uno por cada sentido, mientras que el carril bici contará con 2,5 metros de ancho, igualmente con sendos sentidos de circulación.
“Las obras, iniciadas hace tres semanas, avanzan a buen ritmo”, ha comentado Del Espino, en relación al trabajo que asumen la UTE formada por las empresas Aroan y Hormacesa, adjudicataria de esta obra con un presupuesto de 665.241 euros. El tiempo estimado para la ejecución de esta intervención asciende a 5 meses.
De forma paralela a la realización de esta fase, el Ayuntamiento de Lucena espera la autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, entidad competente sobre el río Lucena, para poner en marcha la contratación de las obras de la siguiente etapa, que consiste en la dotación y construcción de los elementos propios del parque, diseñado para albergar elementos de juegos infantiles y juveniles, así como zonas para jardín para mascotas, quiosco, parque biosaludable, lago y juegos de agua, pistas de skateboarding y parkour, merenderos, ladera de toboganes y zona de huertos.
Teresa Alonso ha adelantado que el coste del resto de la construcción de parque, sin contar las obras de esta primera fase, se eleva hasta los 3,7 millones de euros, de los cuales 1,8 millones serán aportados por la EDUSI Lucena Cohesionada, financiada con fondos Feder ‘Una manera de hacer Europa’, que ejecuta el Ayuntamiento de Lucena hasta el año 2023 con un montante global de 6.250.000 euros.