Lucena
La corporación municipal autorizó durante la última sesión plenaria a la Entidad Pública Empresarial Local, Aparcamientos de Lucena para la concertación de operación de préstamo a largo plazo, constitución de hipoteca y adopción de compromiso de aportación municipal.
El préstamo, de 2 millones de euros servirá para refinanciar la deuda de la entidad, ya que la EPEL tendrá que hacer frente a una deuda de 560.000 euros contraída con el Ayuntamiento, quien le hizo un préstamo a corto plazo, y deberá liquidar también 1,5 millones de euros que restan de un crédito de 2,3 millones de euros y que vence el próximo mes de enero.
Como garantía hipotecaria se han puesto las 189 plazas de las plantas -3 y -4, además según explicó el presidente de la EPEL, Francisco Algar, “en estos primeros años habrá un diferencial entre ingresos y los gastos de funcionamiento, financieros y de amortización de capital, por lo que la diferencia entre lo que haya que pagar del préstamo y lo que haya generado la EPEL lo pondrá el Ayuntamiento con cargo a inversiones, eso durante el tiempo que se equilibren los ingresos con los cargos financieros, que esperemos que no sea mucho”.
Desde Izquierda Unida, aunque votaron a favor, dejaron claro que lo hacían “por responsabilidad política”, no actuó así el Partido Popular, que incluso cambió la intención de voto, de abstención a en contra, al considerar que “no es lógico que el Ayuntamiento tenga que pedir un préstamo para cubrir las amortizaciones de otro”.
Por otro lado, se llevó a pleno un expediente de modificación presupuestaria para traspasar de la partida “Centro de Transporte de Mercancías”, 504.000 a la Gerencia de Urbanismo para cofinanciar el proyecto denominado “restitución, protección y consolidación del colector general de saneamiento en zona de tránsito por margen del río Lucena”. Desde la oposición pusieron de manifiesto una vez más el fracaso de las obras del Río Lucena, acometidas por la Junta de Andalucía.
El alcalde recordó que “el mantenimiento de los colectores es municipal” y el concejal de Obras, José Cantizani, apuntilló que “este colector no estaba incluido en las obras del río porque se rompió en el transcurso de las mismas”, unas declaraciones que rebatieron los populares, afirmando que “fueron las propias máquinas empleadas por las obras las que rompieron el colector”. Cantizani, quien negó las palabras de los populares, explicó que la actuación “es urgente, ya que la zona está muy mal y además, estamos vertiendo directamente al río”. Una vez más, Izquierda Unida votó a favor de la propuesta, ya que según afirmó Juan Guerrero, “esta obra es necesaria, no es normal que en pleno siglo XXI existan vertidos al río con el daño al medioambiente que eso ocasiona”, los populares, votaron en contra.
Otro de los puntos de carácter económico que se votó en la sesión plenaria y que obtuvo el mismo resultado, a favor PSOE e IU y en contra PP, fue el reconocimiento extrajudicial de créditos por un importe de 647.664,49 que corresponden al 30% de certificaciones de obra de EPSA en el Zarpazo. Una correspondiente a los números 25 y 26 de 334.896 euros y otra de los números 27, 28 y 29 por importe de 312.253 euros, además de una cuota semestral del 14 octubre de 2008 al 14 de abril de 2009 de 514 de Mapfre.
Izquierda Unida justificó su voto afirmando que “se trata de reconocer unas deudas que han sido contraídas”. Por el contrario, el concejal del Partido Popular, José María Morillo-Velarde se lamentó de que “desde el Ayuntamiento tengamos que cumplir con EPSA cuando la Empresa Pública de Suelo de Andalucía no cumple con Lucena”, aludiendo a los retrasos existentes en la zona de El Zarpazo y a lo ocurrido con los deslizamientos del Parque Empresarial Príncipe Felipe.
El concejal de Urbanismo, Francisco Algar explicó que “son facturas que estaban pendientes de aprobación por parte de la Gerencia de Urbanismo”, y es que una vez que fueron recibidas, solicitaron toda la documentación sobre las certificaciones a las que corresponden a fin de comprobar si estaban realizadas; “mientras que se ha estudiado todo se ha pasado el año natural, pero las facturas corresponden a obras que están ejecutadas, no tienen nada que ver con otros asuntos que tengamos con ellos”. Desde Izquierda Unida aclararon que “se trata de reconocer la deuda que se tiene con ellos, ya que después cuando se tenga que pagar, si EPSA nos debe dinero, ya veremos lo que pasa”. La interventora del Ayuntamiento explicó que “al probarse el reconocimiento extrajudicial de créditos, el crédito queda retenido”.
Por último, el alcalde anunció que pese a la problemática que ha existido en el Zarpazo, cuyas obras han sido abandonadas por diversas empresas, “parece ser que ya hay una que en próximas fechas reanudará la obra”.
Añadir nuevo comentario