OBRAS. La Diputación de Córdoba ha recepcionado hoy en Doña Mencía la obra realizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en la agrupación de vertidos de la localidad.
El vicepresidente cuarto de la institución y presidente de Emproacsa, Esteban Morales, ha sido el encargado de firmar esta entrega, en la que ha estado acompañado por el director general de Infraestructuras del Agua de dicha Consejería, Sergio Arjona, y el delegado provincial de la misma, Juan Ramón Pérez.
Esta actuación está recogida en el convenio de colaboración suscrito en 2004 entre la Consejería y la Diputación de Córdoba para la mejora de la gestión del servicio y la ejecución y financiación de infraestructuras relativas al saneamiento y depuración.
Morales ha explicado que “en virtud de este convenio, la institución provincial ha puesto a disposición de la Consejería los terrenos necesarios para la obra, siendo ésta la encargada de ejecutar el proyecto”.
Según el vicepresidente cuarto, “éste ha consistido en la definición de una serie de colectores que recogen todos los puntos de vertido existentes y los conducen a un punto en común, desde donde se transportan a la estación depuradora de aguas que existe”.
De este modo, ha continuado Morales, “se evita el vertido de aguas sucias que se estaba produciendo desde la rotura de los colectores en 2009 y se reanuda su entrega a la EDAR existente en condiciones más seguras”.
En Doña Mencía existen distintos puntos de vertido pero todos vierten en la zona baja del pueblo, donde las aguas son recogidas por los arroyos Guadalmoral y Salinas. La solución adoptada, ha señalado el también presidente de Emproacsa, “ha consistido en interceptar los cinco emisarios en la cota más alta posible para agruparlos para su bombeo hasta un punto común que permite conducir los vertidos hasta la entrada de la EDAR”.
La Diputación de Córdoba, en base al convenio suscrito en 2004, ha llevado a cabo las expropiaciones y ocupaciones de terrenos para la construcción de la infraestructura por parte de la Junta de Andalucía. Los gastos derivados de dichas expropiaciones han ascendido a más de 50.000 euros, siendo el presupuesto base de licitación de la obra de 2.562.617 euros.