SUCESOS. La Guardia Civil tuvo conocimiento sobre las 15:00 horas del pasado día 17, a través de una llamada telefónica recibida en la Central Operativa de Servicios (C.O.S.) que dos senderistas, habían salido con el fin de recorrer y llegar hasta El Pico la Tiñosa, ubicado en las Lagunillas- Priego de Córdoba, y se habían perdido en una zona de monte de difícil acceso y de abrupta orografía.
Inmediatamente, el C.O.S. pasó el aviso a las patrullas en servicio en la zona, las cuales se desplazaron a la zona para iniciar la búsqueda.
Seguidamente, la patrulla de Seprona de la Guardia Civil de Rute, consiguió localizar a estas personas, a través de la aplicación whatsapp, enviándoles los mismos su ubicación, tratándose de una zona de monte cerrado en una zona de difícil acceso. Ante ello, los Guardias Civiles se trasladaron al lugar y se adentraron a pie, campo a través.
Al llegar los agentes al lugar que habían facilitado, los dos senderistas se encontraban en un barranco, exhaustos y sin agua, uno de ellos se encontraba con fuertes calambres en las piernas, imposibilitándole el poder caminar.
Una vez localizados, se inició el camino de vuelta hasta el lugar donde habían dejado estacionado el vehículo oficial, donde también les esperaba una ambulancia con el fin de evacuar a los rescatados al Centro Médico de Rute para su completa exploración.
ALERTCOPS
La Guardia Civil recomienda, la descarga de la Aplicación AlertCops, para comunicarse de manera rápida, gratuita y precisa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de emergencia. Las personas con dificultades auditivas o de comunicación oral también pueden utilizarla.
Esta app sirve para:
- Notificar un acto delictivo, avisar de una alerta de seguridad a las Fuerzas policiales, recibir avisos y alertas de interés en el ámbito de la seguridad ciudadana. En el caso de notificar hechos delictivos o conductas ilícitas la app garantiza el anonimato de los denunciantes. Asimismo, la app permite recibir en los móviles mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.
Además, durante el estado de alarma, se implementó un botón “SOS” para garantizar atención inmediata a víctimas de violencia de género y a personal sanitario ante posibles agresiones en el ejercicio de sus funciones.