ARTE. El Alcalde de Montilla, Rafael Llamas, junto con el Hermano Mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Miguel Navarro, y Antonio Luis Jiménez y María José Muñoz, en representación de la Diócesis de Córdoba han asistido al acto de inauguración de la muestra en el Museo del Prado ‘Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España’, una ambiciosa muestra en la que participa el Cristo de Zacatecas de Montilla, una pieza realizada en caña de maíz que es la titular de la Cofradía de la Vera Cruz, con sede canónica en la parroquia de Santiago.
A la inauguración de la muestra que tuvo lugar ayer, en el Museo Nacional del Prado, asistió también el Rey Felipe VI y los embajadores de países que tienen vínculos con algunas de las obras expuestas, como los de Perú, Bolivia e Italia. La exposición con más de un centenar de obras entre pinturas y objetos artísticos de toda índole estará abierta al público hasta el 13 de febrero de 2022.
“Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España”, patrocinada por la Fundación AXA, cuenta una realidad poco conocida: que tras la conquista de América y hasta la Independencia llegaron a España más objetos artísticos de procedencia americana que flamenca o italiana, y que el tráfico de obras de arte entre ambos lados del Atlántico no fue solo unidireccional, de España a América, como suele señalarse. Estos miles de objetos, muchos debidos a artífices indígenas o mestizos, presentan a menudo materiales, temas y técnicas desconocidos en la metrópoli, y su realización respondió a propósitos diversos: reafirmación del dominio de la metrópoli, aspiraciones identitarias de las élites criollas, o motivaciones documentales, devocionales y estéticas.
La muestra se organiza en cuatro grandes secciones y está comisariada por Rafael López Guzmán, Catedrático de Historia del Arte Iberoamericano en la Universidad de Granada. Entre sus colaboradores, figuran varios especialistas en cultura visual del periodo virreinal en América.
El Obispado de Córdoba y la Cofradía de la Vera Cruz de Montilla formalizaron hace meses la cesión temporal del Cristo de Zacatecas, una obra novohispana realizada en caña de maíz.Se trata de la imagen en su tipología más antigua de las que se conservan en la Diócesis de Córdoba y una de las mejor documentadas que existen en España. Una escultura novohispana de tamaño superior al natural, realizada a partir de un moldeado de papel vegetal mexicano, denominado amate, y otros materiales livianos como la caña de maíz y maderas ligeras. Presenta un policromado de acuerdo con las formas habituales de la imaginería española del siglo XVI
La imagen del Santo Cristo de Zacatecas llegó a Montilla en 1.576 cuando el indiano Andrés de Mesa decide volver a su tierra natal después de residir en México más de una década. A su vuelta, donó la talla a la Cofradía de la Vera Cruz de Montilla, cuya entrega se formalizó ante escribano público. La cofradía tomó la imagen como titular y desde entonces le ha venido rindiendo culto y veneración pública.