ANDALUCÍA. El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y la empresa sevillana Airvant han desarrollado el proyecto PrevenZAL, que consiste en el diseño de un dron para desinfectar espacios críticos del sector logístico en poco tiempo y de forma automatizada. Este dron, que será usado por Correos en su centro logístico de Málaga, ha supuesto un avance tecnológico al constituir una solución eficaz para futuros rebrotes de Covid-19 que puedan surgir.
CATEC está gestionado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), en cuyo patronato está representada la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. En la actualidad, es uno de los centros de referencia en investigación de drones y vuelos no tripulados en Europa. El Ejecutivo autonómico apoya este tipo de entidades y las innovaciones que desde Andalucía se produce en el sector de los drones y los sistemas no tripulados por su decisiva contribución a la industria aeroespacial.
El proyecto ha incluido una serie de análisis, pruebas y adquisición de equipos relacionados con los vuelos necesarios para efectuar el proceso de desinfección, así como todos los estudios relativos a la evaluación de la calidad del aire, centrándose, sobre todo, en espacios interiores. Precisamente, la evaluación de la calidad del aire en este tipo de entornos no estaba concebida en el proyecto de forma inicial, pero la evolución de la pandemia, así como el interés mostrado por usuarios finales que han seguido de cerca la iniciativa, han permitido la incorporación de este tipo de tareas.
En la iniciativa PrevenZAL se ha priorizado la visión del sector logístico, llegando a constituir un comité consultivo formado por entidades portuarias y operadores logísticos que se ha encargado de guiar los desarrollos para que lleguen al mercado. Durante más de un año se han fortalecido las relaciones existentes entre Airvant -empresa desarrolladora-, CATEC -centro tecnológico especializado- y usuarios finales receptores de este tipo de tecnología, como Correos.
En las instalaciones de Correos en Málaga se ha llevado a cabo una validación tecnológica, que consistió en la evaluación de la calidad del aire a partir de la medición con el dron, en diferentes puntos del centro logístico y a diferentes alturas. Posteriormente se hizo una simulación de un proceso de desinfección en la que un dron con un sistema inteligente de navegación realizaba la operación. Así, el resultado final es un proceso mediante el cual se realiza una medición de la calidad del aire en la instalación mediante sensores embarcados en el dron, con el objetivo de garantizar una calidad del aire controlada y evitando atmósferas que permitan la proliferación de los contagios.