LUCENA. La Concejalía de Servicios Sociales y Salud del Ayuntamiento de Lucena, en colaboración con la Fundación Acuarela de Barrios, y la Asociación Lucena Acoge han programado del 16 al 18 de noviembre varias actividades relacionadas con el Día Internacional de la Tolerancia y el Día Internacional de los Derechos de la Infancia que se celebran respectivamente los días 16 y 20 de este mes.
Desde 1996, la Asamblea General de la ONU invita a los Estados Miembros a celebrar el Día Internacional de la Tolerancia el 16 de noviembre, comprometidos como están en mejorar y fortalecer la comprensión mutua entre las culturas y los pueblos, sugiriendo como posibles actuaciones las actividades dirigidas tanto a instituciones educativas como al público en general.
Fortalecer la tolerancia es un mandato que figura en el centro de la Carta de las Naciones Unidas, así como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por encima de este imperativo se encuentra nuestro propio convencimiento de que vivimos momentos en los que fortalecer la tolerancia es más necesario que nunca en un contexto en el que el extremismo violento está en aumento y en el que los conflictos caracterizados por el desprecio a la vida humana están cada vez más extendidos.
Por otro lado, el Día Internacional de la Infancia es una estupenda oportunidad para crear conciencia de que la infancia es una etapa de la vida crucial e irrepetible y que hay que conseguir que todos los niños y niñas estén protegidos, seguros, con salud y educación independientemente de cualquier otro condicionante.
Ambas fechas conforman, por todo lo anterior, para la Delegación de Servicios Sociales y Salud un evento clásico de su programación anual, solo interrumpido el pasado año por razones evidentes, y que se retoma de nuevo con un formato adaptado a la situación que vivimos, con normas preventivas que aún deben mantenerse.