SEGURIDAD. CSIF se hace eco del enorme malestar existente entre los integrantes del Cuerpo de la Policía Local de Puente Genil debido a que “en muchos turnos de trabajo la Guardia Civil carece de patrulla en el municipio, lo que conlleva que los agentes municipales tengan que atender las llamadas de seguridad ciudadana y realizar estos servicios sin las garantías necesarias que precisa una intervención delicada como ocurre en estos casos”.
La Sección Sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Puente Genil recuerda que desde hace dos años se ha producido en la localidad una importante merma de efectivos del Instituto Armado, “una situación que se ha visto agravada en los últimos meses, puesto que en numerosos turnos de trabajo la Benemérita no dispone ni siquiera de una patrulla y en otros horarios tan solo cuenta con una patrulla que en la mayoría de las ocasiones que se le requiere está ocupada al tener que custodiar a detenidos en el juzgado o por actuaciones ligadas al sistema Viogen, entre otros motivos”.
El sindicato señala que todo esto trae como consecuencia en una mayor carga de trabajo que queda más patente en algunos momentos puntuales por la gravedad de las intervenciones que se llevan a cabo en las que se precisa el mayor número de efectivos posible para dar repuesta al incidente de una manera adecuada. Además, hay veces en las que tienen que acudir agentes de la Guardia Civil de otras localidades cercanas como es el caso de Moriles, pero cuando llegan la situación ya se ha resuelto.
CSIF resalta que “en los hechos en los que se requiere la presencia de la Policía Local, como pasa también en los servicios sanitarios de urgencias o los prestados por los bomberos, la premura a la hora de actuar es máxima, por lo que en esos momentos concretos se necesita el mayor número de efectivos posible para resolver los problemas garantizando la seguridad de los ciudadanos y de los propios agentes”.
Por todo ello, la central sindical solicita, tanto al Ministerio del Interior como al Ayuntamiento de Puente Genil, que actúen con rapidez para solucionar este problema a la mayor brevedad posible para, de este modo, poder garantizar la seguridad de los más de 30.000 ciudadanos que viven en la localidad, una población que en las próximas fiestas navideñas se verá incrementada por la llegada de personas municipios cercanos, lo que originará más carga de trabajo y más intervenciones para los efectivos de la Policía Local.
La Sección Sindical de CSIF en el Consistorio pontanense informa de que la Policía Local cuenta en el municipio con una plantilla formada por 36 personas que se distribuyen en dos patrullas en la calle en los turnos de mañana y de tarde, así como una en el turno de noche a excepción de los fines de semana, que también se cubren con dos coches policiales. El sindicato indica que “estamos a la espera de que el Ayuntamiento cubra lo antes posible las plazas que hay aún vacantes y se complete, de este modo, la plantilla, ya que de ello depende el mantenimiento de un mínimo de dos patrullas por turno”.