ENTREVISTA. Le ofrecemos la entrevista con la artista, historiadora y profesora Mª Dolores Jiménez Valiente con motivo de la publicación de su libro sobre la pintura contemporánea en Marruecos.
Sur de Córdoba – Cuéntanos de dónde nace la necesidad de escribir este libro
Mª Dolores Jiménez Valiente – La publicación del libro La Escuela de Tetuán: el origen de la pintura contemporánea en Marruecos, es el resultado de más de 25 años de investigación sobre la evolución y preservación de las artesanías y el nacimiento de la primera escuela preparatoria a las Bellas Artes en la ciudad de Tetuán. A lo largo de este tiempo he conocido a un gran número de artesanos y artistas plásticos marroquíes, esta relación me llevó a descubrir una estética artística, inédita para mí, que abría nuevos caminos de expresión relacionados con las artes visuales.
SdC- ¿Tu alma de artista se desnuda más que tu alma de historiadora o es al contrario?
MDJV – Esta es una pregunta difícil…(risa) No sé, yo creo que soy una persona bastante emocional y al mismo tiempo transparente, con esto quiero decir que cuando desarrollo el trabajo que me gusta, me implico al máximo y esto se nota. Si por desnudar entendemos darlo todo, sin dobleces, y mostrar lo que consideras acertado, sea o no adecuado, te puedo decir que mi alma de “artista” se muestra siempre al desnudo.
SdC- Tetuán no es un lugar elegido al azar, ¿por qué tu libro tiene a la ciudad marroquí como epicentro?
MDJV – Como bien dices Tetuán no es una ciudad elegida al azar, aunque todos sabemos por experiencia propia, que la mayor parte de las cosas que nos ocurren en la vida tienen una parte de azar y otra de voluntad propia, aquí puedo asegúrarte que ambas confluyen. Tetuán ha marcado no solo mis horas de estudio e investigación, se encuentra inmersa en mi obra artística, así como en el ámbito social y familiar que me rodea.
Respecto a mi libro, Tetuán no solo es el epicentro, es el eje vertebrador del arte contemporáneo que se generará a lo largo de los siglos XX y XXI en el vecino país ¿Y por qué hago esta afirmación? Por lo siguiente: Tetuán fue la capital más importante del protectorado español en Marruecos, centro receptor y difusor de todas las manifestaciones artísticas de la zona y lugar donde el pintor granadino Mariano Bertuchi fundaría una escuela preparatoria para las Bellas Artes. Un centro pionero en todo el país, donde se formarían las primeras generaciones de artistas plásticos, que darían lugar al nacimiento de La Escuela de Tetuán.
SdC- Tú has tocado muchos palos del arte a lo largo de tu vida, ¿está la docencia artística por encima de cualquier otra consideración?
MDJV – Si echo una mirada atrás y reflexiono sobre el camino andado, creo que no podría separar ninguna de las experiencias profesionales y artísticas vividas. Si la faceta como pintora ha marcado una parte de mí, la docencia constituye un pilar imprescindible en mi vida, y no solo por lo que yo pueda enseñar a los alumnos, también por lo que ellos me aportan a mí.
Tal y como dices, es cierto que he tocado muchos palos relacionados con el arte a lo largo de mi vida, pero de una forma u otra nunca me he desvinculado de la docencia.
SdC- Al salir como licenciada en Bellas Artes tras estudiar en Sevilla, ¿tenías claro que no dejarías los pinceles nunca?
MDJV – Cuando sales con el título de licenciado bajo el brazo, y sobre todo, si lo obtienes en una carrera tan sugerente como Bellas Artes, puede que tus planteamientos estén un poco difuminados, pero ese no fue mi caso. No quiero resultar pretenciosa pero cuando terminé la carrera tenía claro que quería hacer tres cosas, una incondicional que, era pintar y así lo he hecho, otra que daba por hecho, ser profesora de dibujo, y la tercera, que me ha costado casi un cuarto de siglo (risas) ha sido presentar y defender mi tesis.
SdC- ¿Qué te impulsó a licenciarte también en Historia del Arte?
MDJV – Creo que desde siempre he tenido claro que mi camino era el mundo del arte. Ya desde el colegio me gustaba la historia del arte e incluso copiaba en mi cuaderno esculturas típicas del arte romano y griego. La historia del arte es un conocimiento que va unido al artista visual, necesitas saber y conocer como otras personas se han comunicado con el lenguaje artístico, la curiosidad y las ganas de saber más sobre el tema me llevaron a estudiar Historia del Arte, aunque ya de mayor, siendo profesora, con una niña pequeña y otra en camino, pero soy de las que creen que si quieres algo nunca es tarde para intentarlo.
SdC- El arte contemporáneo es sabido que se vertebró en innumerables tendencias, ¿qué te atrajo a ti del que se practicaba en Marruecos?
MDJV – Las ganas de romper con lo establecido, de trabajar y hacerse un hueco en el panorama artístico de los jóvenes pintores marroquíes.
SdC- ¿Qué tiene tu pintura del arte contemporáneo de Tetuán? ¿Es tu fuente de inspiración?
MDJV – Tetuán para mí es una constante fuente de inspiración. Desde que crucé el estrecho y conocí esta ciudad en la década de los noventa, quedé unida para siempre a ella. Cuando pinto no solo recreo sus callejas y sus edificaciones, en mi mente se agolpan recuerdos de aromas, sabores e incluso necesito representar el calor de la amistad. Mi obra está tan íntimamente unida a Tetuán que, hasta los pigmentos que utilizo en mis cuadros están comprados en los puestos de la Medina tetuaní.
SdC- ¿Por qué recomendarías a nuestros lectores que leyesen tu libro? ¿Con qué se pueden sorprender los lectores de Sur de Córdoba al meterse en su contenido?
MDJV – Considero que este libro es interesante porque abarca diferentes vías de conocimiento en torno a la ciudad de Tetuán durante el protectorado español en Marruecos. En primer lugar, por la introducción y contextualización histórica que aporta y las continuas referencias que se hacen a la acción social desarrollada, concretamente las relacionadas con la educación artística y artesanal. En segundo lugar, nos presenta a Mariano Bertuchi Nieto, pintor granadino, responsable de la preservación de las artesanías tradicionales de la zona, fundador de la Escuela de Artes Indígenas Dar Sanaa, y creador de la Escuela Preparatoria de Bellas Artes, germen de La Escuela de Tetuán y de la pintura contemporánea en Marruecos.
SdC- Una cordobesa escribiendo sobre arte marroquí contemporáneo puede sorprender, ¿o no?
MDJV – Bueno… No tanto, piensa que Córdoba es la ciudad de las tres culturas, directamente vinculada por nuestra herencia histórica al vecino Marruecos y aunque sea una frase recurrente, estoy de acuerdo con los que piensan “… que es más lo que nos une que lo que nos separa”.
SdC- Cuando expones, ¿sientes que el público entiende tu obra?
MDJV – Cuando presento una exposición, me gusta comprobar la reacción de los espectadores ante mi obra, no sé si es necesario que la obra sea entendida, pero lo que sí te puedo decir, es que me gusta cuando veo que provoca sentimientos y, en algunos casos, emociones. Mi obra es en su mayoría paisajística, pero realmente su esencia se encuentra en una personal aplicación de las gamas cromáticas, unido al efecto y ambiente producido por las diferentes texturas y soportes.
SdC- ¿Crees que ese público va a entender tu libro?
MDJV – Creo que sí. El público que conoce mi obra sabe de mi trayectoria, y mi vinculación con el norte de Marruecos, especialmente con la ciudad de Tetuán. El hilo conductor es el mismo, lo único que varía es la forma de expresarme.
SdC- ¿Cómo calificarías tu libro, cómo de vivencias o cómo una búsqueda teórica, o quizás ambas cosas?
MDJV – Cómo bien dices es un todo. Al inicio de esta entrevista te comentaba como el trabajo realizado para la presentación de mi tesis y la configuración de este libro me había llevado más 25 años. Pues bien, en ese tiempo he investigado, he conocido a muchas personas relacionadas con diferentes campos de las artes marroquíes y yo misma he ido creciendo tanto en lo personal como en lo profesional.
SdC- ¿Tienes en mente escribir otro libro?
MDJV – Yo nunca descarto nada que pueda ser razonablemente viable, lo que sí puedo asegurarte es que continuo y seguiré trabajando sobre el arte marroquí contemporáneo. Son muchas las vías de investigación abiertas y quedan muchos caminos por explorar aún.
SdC- ¿Tienes en mente una próxima exposición? ¿Te gustaría que se conociese tu obra por el sur de Córdoba?
MDJV – Sí, tengo ante mí varios proyectos, pero el más cercano será la presentación de una exposición en el IES Séneca de Córdoba. Como tu sabes me gusta exponer en centros educativos y comentar, de primer mano, a nuestro alumnado el proceso de creación que hay detrás de un dibujo o una pintura.
Respecto a tu segunda pregunta, puedo asegurarte que estoy encantada con la oportunidad ofrecida por Sur de Córdoba para hablar mi obra, tanto escrita como pictórica, y me comprometo a manteneros puntualmente informados sobre los proyectos más inmediatos.
SdC- Gracias M.ª Dolores por contestar las preguntas de Sur de Córdoba y ojalá veamos tus cuadros por aquí.
MDJV – Soy yo la que os doy las gracias a vosotros por ofrecerme la oportunidad de presentar mi libro, hablar de la obra plástica que desarrollo y subrayar la vocación docente que marca mi camino.
Estoy abierta a las propuestas de SdC y ojalá veamos pronto mis cuadros en ese bello e histórico pueblo de Córdoba como es Cabra u otro precioso pueblo de la Subbética.