MONTILLA. En 1622 se imprime en Montilla Corte en Aldea y Noches de Invierno, una obra de Rodríguez Lobo, originalmente en portugués, de cuya impresión se cumple ahora el IV centenario. Aquel hito se conmemora este año como los 400 años de la imprenta en Montilla, iniciativa que el Área de Cultura del Ayuntamiento de Montilla festeja con un nutrido programa de actividades que pondrán de manifiesto la trayectoria de este invento en nuestra ciudad.
El pistoletazo de salida a esta celebración ha reunido este viernes al alcalde, Rafael Llamas, y la concejala de Cultura, Sole Raya, con Manuel Ruiz Luque, director honorario de la fundación bibliográfica con sede en la Casa de las Aguas, edificio que acogerá el grueso de las actividades por su vinculación a la cultura bibliográfica de la ciudad debido a los ejemplares que aún se conservan de aquellos primeros años de imprenta en Montilla.
Si bien el programa de actos de esta efeméride se desarrollará fundamentalmente entre los meses de octubre de 2022 y 2023, ahora se inicia un adelanto con la convocatoria de un certamen escolar de dibujo e investigación dirigido a escolares de Montilla con el título de ‘La imprenta’.
Las bases ya están publicadas en la web municipal (BASES) y recogen como plazo de presentación de trabajos hasta el 29 de abril en tres categorías: certamen de dibujo para alumnado de 5º y 6º curso; concurso de trabajo de investigación para alumnado de la ESO; y concurso de trabajo de investigación para centros de educación de adultos.
Durante la rueda de prensa de hoy también se ha presentado el logotipo, realizado por el artista multimedia montillano, Antonio Algaba, para un año de actividades que se centrarán en el mundo de la imprenta y el libro, especialmente en nuestra ciudad, repasando su historia a través de exposiciones bibliográficas, jornadas de divulgación, conferencias, publicaciones e incentivos a la investigación.
La imprenta, inventada por Johannes Gutemberg, llegó a España en el último tercio del siglo XV. A principios del XVII, aún no eran muchas las ciudades las que podían presumir de tener imprenta, símbolo entonces de la riqueza sociocultural de una localidad. “La existencia de una imprenta en Montilla en la primera parte del siglo XVII es un hecho insólito, entonces solían instalarse sólo en ciudades universitarias y en Córdoba, por ejemplo, no hubo imprenta estable hasta el s. XIX”, ha explicado el historiador Antonio Luis Jiménez, quien ha recordado que aquella primera imprenta de Montilla, en 1622, se debió a la apuesta que hizo por la ciudad Juan Bautista Morales. Durante varios años convivieron dos imprentas en nuestra localidad, una “rara situación” en una ciudad que entonces tenía alrededor de 10.000 habitantes.
Para Manuel Ruiz Luque, “una celebración de este tipo es atractiva no sólo por el hito de los 400 años sino porque la introducción de la imprenta en Montilla supuso una de las tarareas más nobles para la ciudad”. Ha recordado que “como todas las imprentas de entonces, lo primero en que trabajaban eran bandos del Ayuntamiento, algunos de aquellos documentos, así como algunas de las primeras ediciones que vieron la luz en Montilla se conservan en la biblioteca”, que se podrán ver durante las actividades programadas.