TEATRO. La concejala de Turismo, Ana Mª Carrillo, junto al Cofrade Mayor de la Sagrada Cena y Nuestra Señora del Amor, Rafael Martín, y Manu Fernández y Ángela Vega, guionista y directora, respectivamente, presentaban en la mañana del jueves el proyecto teatral “El Hijo del Hombre”, una nueva producción andaluza que fusiona en una misma propuesta teatro, cine y música. Un viaje histórico a la Pasión de Jesucristo que se narra desde una doble perspectiva. Por una parte, una representación teatral recorre todo el Vía Crucis del Nazareno. Por otra parte, combinándose con las escenas teatralizadas, los cortometrajes de una selección de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de las ciudades andaluzas de Huelva, Almería, Linares, Antequera, Puente Genil, Loja, Osuna, Algeciras, Utrera y Estepa. La ciudad de Puente Genil, que representa a la Semana Santa cordobesa, lo hará a través de la Antigua Hermandad y Cofradía Sacramental de La Sagrada Cena y Nuestra Señora del Amor, que procesiona el Lunes Santo.
La concejala explicó en su intervención que “se trata de un proyecto importante junto a otras localidad andaluzas con el nexo común de la Semana Santa pero vivida de manera diferente en cada rincón de Andalucía” algo que significa “tener una nueva oportunidad para poner en valor nuestra Semana Santa y nuestras procesiones” añadiendo que “en este proyecto, tendremos la oportunidad de sentir que se siente desde dentro cuando uno vive la Semana Santa plasmándose los sentimientos y emociones de todas aquellas personas que participan activamente en la Semana Santa”.
El Cofrade Mayor de la Santa Cena y Nuestra Señora del Amor dijo sentirse “muy orgulloso de que Puente Genil y nuestro Lunes Santo, haya sido escogido para representar la Semana Santa de Córdoba”
El guionista y la directora de “El Hijo del Hombre”, Manu Fernández y Ángela Vega, explicaron en qué consistía este proyecto donde los vídeos, que serán rodados durante la Semana Santa de 2022, se convierten en el hilo conductor de la historia. La intención, según explicó, “es adentrarse con una mirada desconocida en el interior de las procesiones, intentando emocionar al espectador con los mejores fotogramas y a la vez enseñar rincones con encanto que, ahora, alumbrados por las velas, descubren los sentimientos que despierta en costaleros, penitentes, cofrades y público en general, su Semana Santa”.
El argumento de la parte teatral es contado, en primera persona, por todos los personajes históricos que tuvieron un protagonismo determinante en la Pasión de Jesucristo. Todo comienza durante una cena de despedida. A la derecha de Jesús, se sitúan los protagonistas incondicionales del Maestro: su madre María, los apóstoles Pedro y Juan, María Magdalena, la “Verónica” y Longinos. A su izquierda, las personas que le traicionaron o no hicieron lo suficiente por salvar al Nazareno: Judas, Pilatos, Caifás, Herodes Antipas, Barrabás y Prócula. Una propuesta que contará con otro protagonista imprescindible, la música.
Una banda sonora original compuesta, exclusivamente para esta producción, por el músico francés Grégoire Lourme, a la que sumamos la interpretación de música cofrade en directo con instrumentos pocos habituales como el piano, el violín o la guitarra.
El estreno está previsto para la Cuaresma de 2023 en la que “El Hijo del Hombre” se podrá ver en los teatros principales de las localidades participantes en el proyecto, en el caso de Puente Genil, en el Teatro Circo.