OBRAS. El Ayuntamiento de Montilla está actuando en la reforma del acerado del margen izquierdo de la calle Murillo con el objetivo de habilitar 16 nuevas plazas de aparcamiento libre mediante la reducción a la mitad del tamaño de la acera.
El alcalde montillano, Rafael Llamas, quien ha visitado las obras acompañado por la responsable municipal de Área de Infraestructuras, Raquel Casado, ha declarado que “se crea una nueva bolsa de aparcamiento en una zona estratégica, a la espalda de la avenida de Andalucía”, cerca del punto de acceso a la calle Puerta de Aguilar, donde arranca el casco histórico del municipio.
La calle Murillo, cuyo origen se remonta a los años 80, mantendrá tras estas obras “un acerado suficiente para el tránsito peatonal, ganando espacio para la calzada, que al mantener el sentido único en la dirección del tráfico, ahora queda como una calle con aparcamiento en línea en ambos lados”, ha explicado el alcalde, que ha descartado que esta reforma interfiera en el acceso a los aparcamientos de los bloques de pisos de la zona, principal cometido de esta vía.
Llamas ha insistido que “en esta ocasión se puede compatibilizar tener un espacio sobrado para la circulación del peatón y ganar nuevas plazas de aparcamiento”, lo que viene a demostrar, a juicio del alcalde, que “el Ayuntamiento no apuesta por la destrucción de lugares de aparcamiento, más bien actuamos en la dirección contraria”, al tiempo que ha vuelto a posicionarse a favor de “un cambio en las rutinas de desplazamiento por la ciudad, donde el coche lo utilicemos sólo cuando sea estrictamente necesario”.
Por su parte, Raquel Casado ha subrayado que “a veces muchos coches ya aparcaban, indebidamente, en lo alto de la acera, por lo que esta reducción del acerado, que ahora queda alineado con los árboles de la calle, viene a regularizar y facilitar el aparcamiento principalmente para los vecinos de esta zona.
Además, la concejala montillana ha explicado que se aprovechan las obras para crear nuevos imbornales conectados con la red de alcantarillado, inexistentes previamente, y se colocarán algunos bancos, con un presupuesto total para esta inversión ligeramente superior a los 23.000 euros, financiados con el soporte de la Diputación de Córdoba, esta vez con el programa Córdoba 15.