Lucena
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, ha apostado por atender desde las administraciones públicas la "interseccionalidad" derivada de la multiculturalidad de género, es decir, tener en cuenta los diferentes tipos de discriminación que puede sufrir una persona no sólo por ser mujer, sino también por pertenecer al mismo tiempo a una cultura diferente o a grupos minoritarios: migrantes o minorías étnicas.
Así, la directora, que ha participado este sábado en Lucena en la inauguración de las III Jornadas de Multiculturalidad y Género, organizadas por la Asociación de Mujeres Clara Campoamor, ha explicado que "existen casos de mujeres migrantes prostituidas de clase social baja y, en ellas, confluyen diferentes ejes de desigualdad".
En este sentido, ha incidido en el hecho de que "no siempre las administraciones permiten interceptar todas esas desigualdades", por lo que aboga por contemplar en las leyes o políticas públicas, además de una evaluación de impacto de género, "una reflexión más amplia de las diferentes desigualdades que puedan tener las mujeres".
Soledad Pérez ha destacado asimismo "el importante esfuerzo" que realiza cada día el IAM para atender las diferentes necesidades de las mujeres migrantes, con programas como el de mediación intercultural; el servicio de atención jurídica a mujeres inmigrantes; el servicio de atención psicológica; los foros provinciales de inmigración; el servicio de traducción para el Teléfono de la Mujer; las unidades de empleo o la red de centros del IAM, entre otros.
De este modo, a través de todos sus programas, el IAM atendió el pasado año a un total de 24.506 mujeres migrantes. De ellas fueron atendidas de manera presencial en los centros provinciales y municipales hasta 12.239 inmigrantes --880 en Córdoba y 94 en Lucena--, procedentes fundamentalmente de Marruecos (18,9%); Rumanía (11,2%) y Ecuador (9,7%).
Las III Jornadas de Multiculturalidad y Género incluyen una conferencia a cargo del historiador y profesor del IES 'Juan de Aréjula', Arcángel Bedmar, sobre el papel de la mujer durante la II República y a lo largo de los largos años del franquismo, a la que seguirá una charla-coloquio en la que intervendrá la vicepresidenta de Mujeres Progresistas de Andalucía, Rocío Carrillo.
Añadir nuevo comentario