ARTE. Ayer se presentó el proyecto participativo de arte efímero “Habitantes de lo Mínimo”, de Antonio Guerra, que se enmarca en la programación de la V Semana de Montilla Con la Pintura, Memorial J. Garnelo y Alda y a través del cual el artista instalará un centenar de obras en desconchones y grietas de las calles de Montilla con pequeñas obras en las que los personajes protagonistas los extrae de la obra de José S. Garnelo y Alda.
Al acto de presentación de este proyecto de arte en la calle ha acudido también la delegada de Cultura, Soledad Raya, quien ha explicado que “este proyecto se irá desarrollando a lo largo de los meses y finalizará en febrero con una exposición fotográfica de las obras y una ruta guiada por un historiador y el mismo artista para darlas a conocer todas”.
Las pequeñas obras de Antonio Guerra, que no superan los 10 cm, son una mezcla de pintura, fotografía y collage, y aunque en otras ciudades los personajes pertenecían a las obras de artistas barrocos, aquí en Montilla Guerra ha decidido extraer los personajes de la “genial obra del maestro José S. Garnelo y Alda”, cuyo museo, el Museo Garnelo, visita cada vez que viene a la localidad. “Delante de la obra de Muerte de Lucano puedo pasar horas”, ha confesado.
Una nueva manera de transitar la ciudad
Habitantes de lo Mínimo nace de la inquietud del artista, desde muy pequeño, de recorrer las calles con una sensibilidad y un ritmo diferentes. “Cuando caminaba por la ciudad me daba cuenta de que las calles olían y sonaban cada una de una forma”.
Fue así como, tras un viaje en tren y la lectura de un libro recomendado, Jardinosofía, comenzó un proyecto en el que plasmar arte en la calle para “detener al transeúnte y que este transite las calles sin correr, sino de una manera consciente”.
Sus obras invitan a mirar, a pasear y a transitar la ciudad con calma y consciencia y permiten la participación de otras personas en la obra (“hay quienes la cuidan y quienes la destruyen”, ha señalado). Además, ha invitado a que el ciudadano que se encuentre con la intervención “suba un selfie a las redes sociales con el hastag #habitantesdelominimoMontilla”, para ir descubriendo al resto de transeúntes dónde están todas las obras instaladas.
Para las tres primeras intervenciones ya realizadas, Guerra ha realizado collages con tres personajes de Garnelo: el Señor de Osacar, los loros de Garnelo y Aspasia y Pericles, esta última la imagen del proyecto en Montilla.
Estas tres instalaciones ya se encuentran en calle Puerta de Aguilar número 6, en la Casa de las Camachas y en la fachada de Casa Palop. “Del resto no se dará ninguna pista y se irán colocando cada semana o cada quince días para ir renovando y creando una ruta en la que también se comentará la historia del edificio, de la calle y de la instalación”, ha explicado el artista.