ANDALUCÍA. El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del acuerdo de colaboración entre la Consejerías de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa y la de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad para la incorporación del Teléfono de Atención a las Mujeres, el 900 200 999, en la plataforma tecnológica del 112.
Con este acuerdo, que tiene entre sus objetivos prioritarios la lucha contra la violencia de género en sus múltiples caras (violación, acoso y agresiones sexuales, maltrato o conductas discriminatorias o vejatorias), el Gobierno andaluz avanza en la prestación de un servicio más eficaz y eficiente a las mujeres que sufren esta lacra. La integración nace con el objetivo de que cada llamada de emergencia no sea resuelta únicamente con la vertebración de las medidas urgentes de ayuda, sino que sea el punto de partida para asesorar y acompañar a las víctimas en un proceso que les permita romper el círculo de la violencia para vivir una vida plena.
Con esta medida de integración, a las ayudas urgentes se sumará el asesoramiento jurídico especializado para mujeres víctimas de violencia de género, acogida inmediata en caso de emergencia a mujeres e hijos e hijas víctimas, información sobre los servicios y programas, y en general, de todos los recursos de los que disponen las mujeres. Así, cuando el teléfono de emergencias reciba un aviso de cualquier tipología relacionada con violencia de género, de forma simultánea, con un simple clic de ratón, la información será conocida por los especialistas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para poner en marcha todo el proceso de asesoramiento y acompañamiento.
Es importante recordar que toda llamada ante un posible caso de violencia de género que requiera intervención policial y/o sanitaria debe vertebrarse a través del 112. No obstante, si cualquier llamada a la línea de atención a las mujeres derivase en una situación de emergencia, los gestores del IAM la derivarán, por la propia plataforma tecnológica y sin pérdida de tiempo, a los gestores del 112 para coordinar la respuesta de todos los recursos necesarios para, sobre todo, proteger y atender a los afectados: las mujeres y sus hijos.
En todo caso, el diálogo y la cooperación absoluta entre ambas consejerías ha hecho que esto prácticamente se estuviera ya realizando por lo que el acuerdo del que se ha dado toma de conocimiento no viene sino a normalizarlo y agilizarlo mediante la integración de la línea 900 200 999 en la plataforma tecnológica del 112.