OBRAS. El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, se ha trasladado a Espejo donde, acompañado por el delegado de Infraestructuras Rurales de la institución provincial, Manuel Olmo, y el alcalde del municipio, Florentino Santos, ha podido conocer el estado de la actuación realizada en el camino provincial CP-273 ‘De las Huertas de Espejo’.
Ruiz ha informado de que “esta intervención, ya comenzada, cuenta con un presupuesto de 450.000 euros y se incluye en el Plan contra el Despoblamiento y la Mejora de Caminos Provinciales 2021”.
“Se trata de una actuación que nos permite atender una demanda histórica de los municipios por los que transita, una obra de gran calado que, sin duda, mejorará de manera notable y duradera la transitabilidad del vial, garantizando la conectividad de las fincas aledañas”, ha apostillado Ruiz.
El máximo responsable de la Diputación ha hecho referencia a que “nos encontramos ante un camino provincial que cuenta con una longitud inventariada de 11,835 km que discurren por los términos municipales de Córdoba, Castro del Río y Espejo, teniendo conectividad con la CP-155 ‘De Espejo a Guadajoz. Tramo 2º’”.
Según Ruiz, “la complejidad de la obra hace necesaria su realización en distintas fases, siendo la primera de ellas la ya comenzada (de p.k.4+150 a 7+205) y estando prevista una segunda actuación que, dotada con 290.000 euros de presupuesto, se incluirá en el mismo Plan en su anualidad de 2023”.
“La importancia de la Delegación de Infraestructuras Rurales se evidencia en actuaciones como la que hoy visitamos porque, desde la Diputación, somos conscientes de que el principal motor económico de nuestra provincia es la agricultura y la ganadería, siendo fundamental para su correcto desarrollo el contar con unas vías de comunicación adecuadas”, ha afirmado Ruiz.
El presidente de la institución provincial ha insistido en que “se trata de una intervención ambiciosa sobre todo por lo que la mejora del CP-273 supone para los agricultores y ganaderos de esta zona”.
Por su parte, el delegado de Infraestructuras Rurales de la Diputación ha especificado que “la actuación, centrada en tres kilómetros de esta vía, consiste en la reparación de la base mediante ampliación y refuerzo con la restitución del ancho original del camino con terminación con capa de zahorra artificial”.
Olmo ha señalado que “junto a dichas mejoras se incluye la renovación de drenajes, tanto transversales como longitudinales, y la mejora de la señalización y balizamiento”.
“No debemos olvidar que el Plan contra el Despoblamiento y la Mejora de Caminos Provinciales engloba una red de caminos que supone la vertebración de nuestra provincia, vías, en definitiva, fundamentales para el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera, pero también para su uso lúdico y deportivo”, ha concluido Olmo.
Finalmente, el alcalde de Espejo ha abundado en que “este camino es una de las principales vías rurales que conectan explotaciones agropecuarias de la Campiña Este-Guadajoz, por lo tanto, su mejora va a beneficiar a todos los vecinos y vecinas que acuden a realizar labores agrícolas y a otros usuarios que la utilizan como vía de comunicación o le dan un uso lúdico”.
Santos ha insistido en “la importante labor que viene realizando la Diputación en materia de caminos y carreteras, tanto municipales como provinciales, siempre desde un punto de vista municipalista”.
“Una colaboración que está dando resultados muy satisfactorios no solo en la mejora y puesta en valor de las infraestructuras rurales, sino también en la generación de empleo local y en la competitividad de las explotaciones agrarias, siendo este CP-273 un claro ejemplo de ello”, ha finalizado Santos.
Las obras, que tendrán una duración aproximada de 4 meses, están siendo ejecutadas por la empresa Mezclas Bituminosas SA, bajo la dirección del Departamento de Infraestructuras Rurales.