ARQUEOLOGÍA. Finalizados los trabajos de restauración, consolidación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de la villa del Mitra se procederá a su apertura al público, con visitas guiadas, en las próximas semanas. Unas actuaciones que se han financiado con una subvención de 60.000 euros de la Diputación de Córdoba y una aportación municipal de 33.000 euros.
Los trabajos han consistido en la consolidación y restauración de los muros originales, instalación de lonas microperforadas en los mosaicos que se pueden contemplar en el Museo Arqueológico Municipal, y la reposición de las columnas del estanque, con piedra roja de Cabra.
Para el alcalde, Fernando Priego, que visitaba las obras junto al delegado de turismo Francisco Casas y el director del Museo Arqueológico Municipal , Antonio Moreno, “desde que adquirimos estos terrenos para que fuera pública y conseguimos declararla BIC, hemos invertido más de 200.000 euros, para que ahora pueda ser visitada y disfrutada por todos los egabrenses y visitantes. Un día importante para el patrimonio y el turismo de nuestra ciudad”
Este yacimiento fue declarado como Bien de Interés Cultural BIC en el 2015
La que será la última fase de esta obra se realizará en los próximos años y consistirá en la elaboración de un Plan Director, puesto que tras últimos trabajos realizados se han localizado unas zonas termales, distintas estancias y el Mitreo, (estancia dedicada al culto del dios Mitra), por lo que procede acometer las actuaciones necesarias para su restauración.